Este artículo se publicó hace 12 años.
La prensa argelina independiente unánime sobre el triunfo electoral del FLN
La prensa independiente argelina es unánime hoy en destacar el triunfo del Frente de Liberación Nacional (FLN) y la derrota de los islamistas en las elecciones legislativas del pasado jueves.
Los comentarios y los análisis se centran particularmente en el "sueño roto" de los islamistas de reproducir tras estas elecciones el mismo escenario que en Túnez, Marruecos y Argelia.
Los resultados oficiales, anunciados ayer por el ministro del Interior, Daho Uld Kablia, dan al FLN, cuyo presidente de honor es el jefe del Estado, Abdelaziz Buteflika, la victoria con 220 escaños de los 462 con los que contará la futura asamblea.
La segunda plaza fue para la Asamblea Nacional Democrática (RND), del primer ministro Ahmed Uyahia, con 68 escaños, mientras que la "Argelia Verde", formada por el Movimiento Social por la Paz, Al Nahda (Renacimiento) y Al Islah (Las Reformas), ha quedado con 48 escaños.
En conjunto, los partidos islamistas que han participado en estas elecciones no totalizan más que 59 escaños, poco más de un 10 por ciento del próximo parlamento.
"El islamismo triunfante en Marruecos, arrogante en Túnez y agresivo en Egipto resulta anestesiado en Argelia. Los islamistas, que contaban con un efecto dominó en el Magreb, caen desde muy arriba y se enfrentan a los límites de su discurso, que llevó a Argelia al caos en los años 1990, y que los argelinos les han echado en cara", subraya el diario "Liberté" en alusión a la década sangrienta en Argelia.
El diario estima que el "hundimiento" del islamismo político en Argelia era previsible y que el FLN, "que algunos querían ver enterrado bajo los escombros de la primavera árabe", está todavía presente.
El periódico revela que en realidad los argelinos han votado por Buteflika y que incluso el jefe del Estado "no quería, en secreto, un parlamento islamista y no estaba dispuesto a cohabitar, en sus dos últimos años de mandato, "con una asamblea verde".
El diario "L'Expression" considera que "Argelia Verde" no ha podido crear "el milagro" en una Argelia en la que flota "un clima de duda".
Para "El Watan", la "ola" islamista no ha tenido lugar y las elecciones del pasado jueves no han hecho más que confirmar al FLN como la primera fuerza política del país.
"Argelia aparece como el dique que ha podido parar las pretensiones hegemónicas del islamismo político en el mundo árabe", según esta publicación.
El diario "El Khabar" precisa que estas elecciones han probado que Argelia constituye "un caso excepcional" y destaca que en un momento en el que los grandes partidos han sido barridos por la primavera árabe en algunos países, "la primavera argelina ha dado más fuerza al FLN".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.