Este artículo se publicó hace 14 años.
La prensa checa critica a Obama por elegir Praga sólo como escenario de START
La prensa checa criticó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber elegido Praga sólo como escenario de la firma con Rusia del nuevo tratado START de desarme nuclear, sin explicar por qué decidió suprimir el planeado radar antimisiles en ese país.
"Obama no se ha dirigido en un solo discurso explícitamente a los checos, y nos debe, entre otras cosas, una explicación acerca de la supresión del escudo antimisiles", señaló hoy el influyente diario liberal "Mlada Fronta Dnes", el más vendido del país.
La decisión estadounidense de abortar el proyecto de escudo antimisiles en la República Checa y Polonia fue criticada por los dirigentes de estos dos países, a pesar de las reticencias que el radar había suscitado entre la población local.
El diario puso también en duda la idoneidad de la cena, "improvisada y con un formato atípico", de Obama con los líderes de once países de Europa Central y Oriental, "para que cada uno pudiera posar con el presidente y llevarse una foto a casa".
En esa cena Obama reafirmó su compromiso con la región y garantizo que la mejoría de las relaciones con Moscú no mermaría los lazos de Washington con los países postcomunistas, que aún recelan de las intenciones de Rusia.
El semanario Reflex muestra en portada un fotomontaje de Obama besando al antiguo líder soviético Leonid Brezhnev con el titular: "Peligroso. Irse de viaje de novios con Moscú".
La portada está inspirada en el conocido saludo entre Brezhnev y Erich Honecker, presidente de la extinta Alemania comunista.
En su interior el antiguo viceprimer ministro conservador Alexander Vondra afirma en una entrevista: "No he tenido ocasión de ver semejante orgía de amor hacia Rusia en los últimos veinte años".
Y añade que "en los últimos años Occidente es débil y hace concesiones sistemáticas a los requerimientos rusos".
Varios rotativos también han criticado que el puesto de embajador estadounidense en Praga esté vacante desde hace más de un año, lo que consideran un gesto de desdén diplomático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.