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La prensa defiende sus derechos en papel y en Internet

Los editores reclaman la propiedad intelectual de los contenidos frente a las empresas dedicadas a los resúmenes de prensa y a los agregadores de noticias como Google News

REBECA FERNÁNDEZ

Los editores de periódicos españoles van a defender sus derechos, sea cual sea el soporte en el que aparezcan sus contenidos. El primer paso en esta empresa iniciada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), se deriva de la sentencia del juzgado mercantil número 6 de Madrid en la que se condena a la empresa de resúmenes de prensa o press clipping Documentación de medios S.A. a abandonar esta actividad, y a dejar de distribuir contenidos de periódicos que no cuenten con la autorización previa de sus respectivos editores.

En opinión de Ignacio M. Benito, director general de la AEDE, con esta sentencia la justicia "está avalando los derechos de la propiedad intelectual que los editores veníamos reclamando desde hace tiempo" y confirma la concesión a los editores de la facultad de autorizar la elaboración de resúmenes de prensa "a cambio de una remuneración equitativa".

Además, para Benito se establece que el periódico es una "obra colectiva" y que los editores son "los titulares legítimos de la propiedad intelectual de los diarios", incluida su versión web. "Es un primer avance para que los editores puedan ejercer sus derechos en las diferentes plataformas tecnológicas, tanto impresas como digitales", afirmó.

En este sentido, el abogado Javier Cremades, socio director del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, que ha asesorado a los editores en el pleito que 55 de ellos iniciaron, destacó que esta resolución judicial es un mensaje para los agregadores de contenidos, como Google News, que implica que en "la medida que utilicen contenidos de terceros, con rédito comercial, deben tener su autorización". Benito también se refirió al caso de los agregadores y adelantó que se porponen "combatirlo".

A este respecto, recordó que, tras el anuncio de que Google News iba a insertar publicidad, la Asociación Europea de Editores de Periódicos exigió a este agregador de noticias que acatase el consentimiento previo del titular. Tras esta declaración, la semana pasada, Google negó, a través de la directora de relaciones institucionales en España, Bárbara Navarro, que la compañía se esté lucrando de los contenidos periodísticos que ofrece y anunció que el sistema "ni está monetizado ni prevé estarlo" en España, informa Europa Press.

A pesar del claro posicionamiento de la AEDE con respcto a los agregadores de noticias, por el momento no han iniciado acciones concretas. "Nuestra intención, al igual que con las empresas de press clipping, siempre ha sido de colaboración y creemos que debe ser la base fundamental del entendimiento", señaló Benito.

De momento, el frente que sigue abierto es contra algunas empresas de press clipping, ya que Documentación de medios ha recurrido la sentencia, según explicó la compañía en un comunicado, y el 9 de junio tendrá lugar la vista oral por la segunda demanda interpuesta contra una sociedad de este tipo, llamada RGR-Rodalca S.L., según precisó Benito.

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