Público
Público

La prensa europea destaca el descalabro de Artur Mas en las elecciones catalanas

Los diarios más importantes destacan el fracaso de CiU en las elecciones al Parlament aunque hacen hincapié en el éxito de Esquerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los periódicos europeos y de Estados Unidos destacan este lunes el revés sufrido por Artur Mas en las elecciones al Parlament de Catalunya, pero la mayoría también resalta el ascenso obtenido por los independentistas de Esquerra.

En Francia, donde se combinan ambas ideas, Le Monde titula que 'los nacionalistas catalanes retroceden frente a la izquierda independentista' y señala el fracaso del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según el diario vespertino francés, los catalanes 'votaron masivamente por los partidos favorables a un referéndum'. El diario conservador Le Figaro destaca en portada: 'Catalunya: la victoria de los independentistas fragiliza la unidad de España'. En páginas interiores, indica que 'Catalunyaa mantiene la dirección de la independencia' y que 'el partido nacionalista de Artur Mas quiere mantener un pulso con Madrid pese a su ligero retroceso en las urnas'.

El diario progresista Libération afirma por su parte que la coalición CiU 'no alcanzó ayer la mayoría absoluta esperada por su líder Artur Mas, partidario de un referéndum de autodeterminación', pero explica que 'la izquierda independentista tuvo un fuerte avance'.

La prensa británica se centra más en el 'revés y desastre' que han supuesto las elecciones para Artur Mas. The Times señala que España 'se desvió de una posible ruptura' puesto que el líder que transformó unas elecciones regionales en prácticamente un referéndum sobre la independencia de Catalunya sufrió un 'desastre' en las urnas.

Para The Guardian, los votantes asestaron un 'golpe' a las aspiraciones de Mas de celebrar un referéndum de independencia. Mientras, The Independent dice que la caída de apoyo para los nacionalistas conservadores de Artur Mas ha planteado 'serias dudas' sobre su campaña acerca de la independencia. Para el diario conservador The Daily Telegraph, el presidente regional obtuvo un segundo mandato pero no llegó a conseguir la mayoría absoluta a la que aspiraba.

En Italia, los periódicos también se centran más en el ascenso de Esquerra. 'Catalunya, ganan los otros separatistas', es el titular del diario La Stampa, que señala como los ganadores de las elecciones son Esquerra Repúblicana, mientras que CiU 'no conquista el mandato excepcional que pedía a la hora de convocar elecciones anticipadas y que necesario para promover el referéndum secesionista'.

Para La Repubblica, que habla de 'victoria amarga' para CIU, los resultados 'alejan la independencia' de Catalunya' y ponen a Mas en la difícil situación de tener que dialogar con los verdaderos ganadores, ERC. 'El alma independentista de Catalunya sigue viva, pero aun es demasiado pronto para el salto hacia un futuro demasiado incierto', señala el diario romano.

Corriere della Sera en su titular de portada afirma que 'se apaga en las urnas de Catalunya el plan independentista'. Según el rotativo milanés, el ganador ha sido 'el miedo a alejarse de Europa' y ahora se pone cuesta arriba el tema del separatismo, a pesar del éxito de partidos nacionalistas como ERC.

En Alemania, el conservador Die Welt titula 'revés para el plan independentista catalán' y resalta que 'el gobierno central puede respirar'. El Süddeutsche Zeitung titula 'Los separatistas ganan apoyos' y señala que, aunque 'los gobernantes nacionalistas perdieron votos', 'los partidos separatistas consiguieron ganar votos con fuerza'.

El Frankfurter Allgemeinen Zeitung afirma que los electores 'han reforzado a los partidos separatistas, aunque negado al primer ministro Artur Mas la deseada mayoría absoluta'. 'La separación de Catalunya es mas inverosímil' titula la edición digital del semanario Der Spiegel, que señala que 'lo que parecía un triunfo se convirtió en un claro fracaso para el jefe del gobierno catalán, Artur Mas'. Sin embargo, destaca que 'casi dos terceras partes de los escaños en el parlament catalán serán ocupados por cuatro partidos que defienden la salida de la región de España'.

En Estados Unidos, el Washington Post afirma que los votantes en Catalunya han castigado 'al líder que hizo un llamamiento para un referéndum de independencia' con el resto de España. Según el Post, las elecciones catalanas de ayer se habían convertido en un test 'de la integridad territorial de España'. Este periódico cita a una analista para decir que 'el voto es fragmentado pero el mensaje es claro: dos terceras partes votaron por los partidos que están a favor de la convocatoria de un referéndum de independencia, pero Más ha sido duramente golpeado por sus políticas de austeridad.

El diario The New York Times afirma que las elecciones en Catalunya 'dan la victoria a los partidos separatistas', pero sin un mensaje claro de quién debe liderar ese proceso'. Según el neoyorquino, uno de los grandes beneficiados fue Esquerra Republicana, 'que hace ya tiempo que propugna la independencia'.

Más noticias en Política y Sociedad