Público
Público

La prensa europea refleja la "sorpresa" por la derrota de España

EFE

La prensa deportiva europea refleja hoy con la palabra "sorpresa" la derrota de España, la selección que lidera la clasificación mundial de la FIFA, ante Estados Unidos en la semifinales de la Copa Confederaciones de Sudáfrica.

En Portugal,"A Bola" destaca que "contra todas las previsiones" España fue eliminada y "Récord" señala que Estados Unidos "sorprendió" a España, cuya "furia" perdió después de 35 partidos, mientras el digital "Mais futebol" sostiene que "el sueño americano" se convirtió en "la pesadilla" de la "Roja".

En Gran Bretaña, las páginas deportivas de los diarios generalistas "The Times" y "Daily Mail" también aluden a la sorprendente derrota de España, que el diario "The Independent" no duda en calificar como "el mayor golpe" en la reciente historia futbolística internacional.

En Francia, "L'Equipe" titula "El sueño americano" para describir la victoria estadounidense y elogia la decisión de su seleccionador, Bob Bradley, de alinear a cuatro jugadores de talante ofensivo (Donovan, Dempsey, Altidore y Davis) para "molestar" a la defensa ibérica, "el único punto débil del campeón de Europa".

El diario "Le Figaro" prefiere subrayar que "no es un drama" la eliminación de España y que "no debe de entenderse como el fin de un ciclo".

En Alemania, la edición digital del diario "Süedeutsche Zeitung", de Múnich, titula "Estados Unidos rompe el hechizo de España", mientras el "Bild" escribe que con "un gran rendimiento defensivo", los "amis" ganaron a España por 2-0 y están en la final de la Copa Confederaciones.

El "Frankfurter Allgemeine Zeitung" apeló a la ironía en sentido futbolístico para titular "Un país en vías de desarrollo para el equipo de los récords" y añadir que Estados Unidos fue la primera selección que durante el torneo puso realmente a prueba a España, que terminó mostrando algunas debilidades.

En Italia, el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport" titula "Sorpresón USA: España KO" y destaca que la "Roja" se derrumbó "dramáticamente" y que "no ha sido sólo Italia la que ha aprendido la lección aquí, en la Copa Confederaciones".

También habla de "lección" el "Corriere dello Sport", que en portada titula "¡Clamoroso, los Estados Unidos eliminan a España!"

"Los Estados Unidos castigan la presunción española", dice el diario milanés "Corriere della Sera", que afirma que España entró en el estadio "con el típico paso de los fenómenos" pero "con poca alma y poquísima rapidez, como si la victoria les perteneciera por derecho de nacimiento".

En la propia España, la prensa deportiva calificó la eliminación con términos como "cura de humildad", "palo" y "sorpresa", al tiempo que atribuye los dos goles estadounidenses a claros "errores defensivos".

"Cura de humildad", señala en su portada "Marca", que califica la derrota de "batacazo", mientras "AS" titula "¡Qué raro es perder!" para citar como causas de la derrota la pérdida de estilo de la selección, el exceso de confianza y los errores tácticos.

Más noticias de Política y Sociedad