Este artículo se publicó hace 16 años.
La presentación de demandas patrimoniales contra el Estado marca el segundo aniversario
La presentación de demandas de responsabilidad patrimonial contra el Estado en la vía contencioso-administrativa marcó hoy el segundo aniversario de la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, en el que se repitieron las concentraciones de afectados y los reproches al Gobierno por no apoyarles de un modo más intenso.
La Federación de Afectados de la Filatelia (FAF), que representa a unos 25.000 clientes, presentó hoy una demanda en la Audiencia Nacional en la que reclama al Estado el pago de 400 millones de euros a sus asociados en concepto de los ahorros invertidos y los daños y perjuicios sufridos por la falta de supervisión de ambas empresas, en la que los administradores concursales detectaron un agujero patrimonial de más de 4.500 millones de euros.
Los ex gestores de Fórum Filatélico también comunicaron a la Audiencia Nacional la presentación de una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado, en la que reclaman casi 2.500 millones, en su caso por la forma en que se intervino la empresa, que hace muy difícil su viabilidad y que ha perjudicado a los clientes.
Las peticiones por la vía contencioso-administrativa para que el Estado compense a los afectados continuarán en las próximas semanas con demandas que podrían exigir pagos de un total de más de 2.000 millones de euros, ya sea argumentando una negligencia del Estado en el momento de la intervención o por la ausencia de supervisión.
"Esperamos que los jueces, que están enjuiciando ahora a los ex directivos, enjuicien también la pésima labor del Estado durante los últimos 30 años", declaró Antonio Corredoira, portavoz de la FAF, que organizó en Madrid la concentración de afectados más numerosa, que reunió a entre 500 y 1.000 personas frente a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda.
En cualquier caso, como las reclamaciones judiciales previsiblemente se prolonguen años, los afectados de Fórum y Afinsa reclamaron una vez más una solución del Gobierno, al tiempo que denunciaron el "casi nulo apoyo" que han recibido en estos dos años.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, explicó que "lo que más desespera a los usuarios" es que los debates políticos sobre la presunta estafa hayan sido "completamente estériles" y que el Gobierno se "haya limitado" a remitir a los afectados a la vía judicial.
Por ello, inició hoy una recogida de firmas por toda España para exigir que, "de una vez por todas", se alcance "un acuerdo político" que impulse la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas para resarcir a los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa.
El adjunto a la presidencia de la asociación de consumidores Ausbanc, Ángel Garay, sostuvo que sus afectados "están dispuestos" a negociar en paralelo una solución parcial con el Gobierno.
La crisis filatélica -el mayor escándalo económico en España por número de afectados- está siendo investigada por los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional, donde las pesquisas apuntan a que las dos empresas multiplicaron entre cinco y diez veces el valor de los sellos vendiéndolos a sociedades o proveedores extranjeros vinculados, que posteriormente se los revendían a un precio superior.
Las investigaciones siguen haciendo hincapié en el valor de los sellos, que es vital para conocer si existe activo suficiente para devolver lo invertido a los clientes y para los antiguos administradores de ambas compañías, imputados por estafa.
También han revelado presuntas actividades de blanqueo de capitales y han relacionado a Fórum con el caso Ballena Blanca, que investiga el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.