Público
Público

Presentados al tribunal 9 presuntos terroristas de la red entre Marruecos y España

EFE

Nueve presuntos miembros de la red terrorista que operaba entre Marruecos y España y que fue desmantelada en junio serán juzgados en la sala de lo criminal del Tribunal de Apelación de Salé, junto a Rabat.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial MAP, el juez de instrucción antiterrorista de ese tribunal decidió hoy pasar a los detenidos a disposición del tribunal de Salé, tras haber mantenido un careo.

La célula está integrada por doce personas, entre ellas un comisario, un oficial de policía y un gendarme, y supuestamente dirigida por Abdelah Ahram, alias Abú Yasín.

Todos ellos están acusados de "constitución de una banda criminal, para la preparación de actos terroristas, recogida de fondos para su utilización en atentados, tráfico de droga, robo de coches y falsificación de documentación de los vehículos", entre otros cargos.

El presunto líder del grupo, Abú Yasín, nació en Tetuán en 1975 y fue arrestado en 2006 en el desmantelamiento de la red "Ansar al Mahdi", acusada de preparar atentados contra administraciones públicas, embajadas extranjeras y personalidades marroquíes.

Yasín fue condenado en ese caso a dos años de prisión firme y fue liberado en julio de 2008, y desde entonces, según la MAP, se centró en la constitución de esa red y puso a su servicio su experiencia como activista islamista y como ex traficante de droga en España.

El grupo está acusado de pertenecer al movimiento islamista radical Salafía Yihadía ("Autenticidad y Guerra Santa") y para financiar sus actividades recurría al tráfico de droga con destino a España y a la falsificación de la documentación de vehículos que ponían en venta en Marruecos.

Más noticias de Política y Sociedad