Público
Público

La Presidencia de la UE apoya la subida fiscal de Salgado

Los bancos de la UE podrían perder hasta 400.000 millones en 2009 y 2010

DANIEL BASTEIRO

La subida de impuestos anunciada por el Gobierno el sábado es 'plenamente coherente' con la estrategia europea para salir de la crisis. Así se pronunció ayer la Presidencia sueca de la Unión Europea, que fue la anfitriona de la reunión de ministros de Finanzas (Ecofin) de los Veintisiete. Anders Borg, ministro de Finanzas sueco y presidente de turno del Ecofin, dijo que 'respalda plenamente' la subida de impuestos, pues 'encaja en la perspectiva europea' de reducción del déficit. 'Está claro que el Gobierno español tiene la aspiración de apoyarse en medidas que tienen un impacto estructural en el empleo y el crecimiento a largo plazo', aseguró Borg.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que los demás ministros se interesaron por las modificaciones fiscales en España. Según ella, varios de sus colegas las consideran justificadas porque en sus países el tipo general del IVA es varios puntos mayor que el 18% en que estará el impuesto español a partir del 1 de julio.

A este respecto, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, apostó también por la subida de impuestos sobre el consumo en EEUU para contribuir a la reducción del elevado déficit presupuestario norteamericano, que este año cerrará en 1,6 billones de dólares, por las medidas anticrisis.

Precisamente, previa a la reunión del Ecofin, el Eurogrupo anunció que los países de la moneda única deberán emplearse a fondo para reducir el déficit a partir de 2011. Será en ese año cuando deberá comenzar la retirada de los planes de inversión y estímulo públicos. Salgado prometió que en 2012 España tendrá un déficit público por debajo del 3% de PIB, desde el 8,1% que el Gobierno prevé para 2010. En ese sentido, Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, pidió 'la aplicación estricta del Pacto de Estabilidad', que marca el 3% de déficit que no se puede superar.

Los ministros avanzaron en los detalles de la nueva estructura de supervisión financiera llamado a impedir nuevas crisis y discutieron el estado de los 22 bancos más importantes de la UE.

Según una prueba de resistencia entre las principales entidades, los bancos europeos podrían acumular unas pérdidas de 400.000 millones de euros en este año y el que viene. Sobre el informe, que se publica sólo parcialmente, Salgado aseguró que los bancos españoles resistirían las pérdidas sin necesidad de un rescate a cargo del Estado. 'No va a suceder nada parecido', recalcó la vicepresidenta.

Según el comunicado final de los Veintisiete, en caso de que la situación económica siguiese empeorando, 'los niveles de capital estarían muy por encima' de los 'requerimientos mínimos' actuales.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias