Público
Público

La presidenta del Constitucional no da fechas para la sentencia sobre el Estatut

María Emilia Casas asegura que no se siente presionada y que su agenda "no es la de la política"

PÚBLICO.ES / EFE

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, ha asegurado que la sentencia sobre el Estatuto de Catalunya, sobre la que trabajan ininterrumpidamente, saldrá lo antes posible, aunque ha advertido de que la agenda de esta institución "no es la agenda política ni la de la política".

Así se ha pronunciado Casas en la presentación de la Memoria del TC de 2008, ejercicio en el que, por primera vez, los asuntos resueltos superaron a los ingresados y en la que la presidenta apela a la responsabilidad y al sentido de Estado de los partidos para proceder a la renovación del tribunal.

Los magistrados "trabajan intensamente sin solución de continuidad" en la deliberación sobre el Estatuto de Catalunya, ha recalcado la presidenta, que ha asegurado que no se sienten presionados por este asunto ni por la falta de renovación del Constitucional.

No obstante, ha admitido que hay valoraciones personales por parte de los magistrados "de tristeza, sorpresa, perplejidad en lo que se declara, en lo que se lee, pero nunca para presionar al tribunal".

El TC "no se siente presionado en absoluto", ha insistido su presidenta, quien ha explicado que el tribunal hace su trabajo al servicio de la Constitución "sin que las informaciones del exterior" de la prensa o de los políticos le afecten "de ninguna manera".

Preguntada por la marcha de las deliberaciones y la posibilidad de que el tribunal se pronuncie antes de agosto sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatuto, Casas ha recordado la obligación de secreto sobre las mismas que tienen los magistrados.

Ha señalado también que la posibilidad de habilitar el próximo mes de agosto para que el TC prosiguiera su trabajo es una "pura hipótesis" aunque, ha dicho, no sería la primera vez que se hace.

La presidenta ha recordado que son 182 los preceptos impugnados por el PP y 113 los del recurso del Defensor del Pueblo y que son 10 los magistrados que participan habitualmente en las deliberaciones.

Casas ha lamentado también que no se haya producido la renovación de cuatro de los magistrados del TC que finalizaron su mandato hace un año y medio, entre los que ella misma se encuentra, aunque ha recordado que seguirán cumpliendo su trabajo hasta que sean sustituidos.

A estos cuatro magistrados se suma la vacante dejada por el fallecimiento en mayo del pasado año del magistrado Roberto García Calvo, a quien la presidenta ha recordado durante la rueda de prensa.

Casas ha recalcado la "gran intensidad" del trabajo desarrollado por el TC durante 2008, en el que ingresaron 10.410 asuntos, de los que 10.279 (más de un 98 por ciento) fueron recursos de amparo.

Ese año se dictaron 13.353 resoluciones definitivas, un número nunca alcanzado, según ha dicho la presidenta.

No obstante, el número de sentencias dictadas por el Constitucional experimentó un descenso notable (187 frente a las 265 de 2007), así como el de autos (398 frente a 471).

Más noticias de Política y Sociedad