Este artículo se publicó hace 17 años.
La presidenta filipina inicia una gira europea que incluye con una visita de Estado a España
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, emprende hoy, dos días después de aplastar el motín que perseguía apartarla del poder, una gira europea que la llevará a España en busca de una mayor cooperación bilateral y al Reino Unido.
Macapagal Arroyo, quien asegura de que la situación en su país está bajo control tras haber detenido a los cabecillas del motín y sus seguidores, partirá de Manila a las 16:00 GMT con destino a la localidad francesa de Tarbes, desde donde se trasladará al santuario de Lourdes para asistir a un acto religioso.
Durante su gira de ocho días, Macapagal efectuará del 3 al 5 de diciembre una visita de Estado a España, la primera de ese nivel desde la que hizo su padre, Diosdado Macapagal, en 1962.
"En la nación la situación es segura y hay calma. El toque de queda fue levantado y la gente ha regresado a sus quehaceres cotidianos", señaló la presidenta por medio de un comunicado.
El Gobierno filipino declaró el toque de queda después de detener a los cabecillas y a la mayor parte de los integrantes del grupo de soldados rebeldes que se atrincheró en un hotel de Manila con la intención de promover una revuelta popular contra Arroyo, a la que acusaron de corrupción.
Los tres cabecillas general Danilo Lim, el senador y oficial del Ejército, Antonio Trillanes, y el ex vicepresidente del país, Teofisto Guingona, fueron acusados de rebelión por la Fiscalía.
La presidenta filipina, cada vez más impopular a causa de los supuestos casos de corrupción y criticada por algunos sectores políticos por no poner fin a los asesinatos de activistas y periodistas de izquierdas, destacó hoy en un comunicado que "estos transgresores de la ley no van a secuestrar el país con impunidad".
La presidenta filipina, quien tiene previsto llegar a Madrid el domingo a las 16.00 hora local (15.00 GMT), será recibida al día siguiente en audiencia en el Palacio del Pardo por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y después visitará el Congreso y el Ayuntamiento.
Tras la visita a España, la presidenta filipina viajará a Londres donde será recibida en audiencia por la reina Isabel II.
Macapagal Arroyo, que ya visitó oficialmente España en junio del año pasado, viaja acompañada de miembros de su Gobierno, entre ellos, los secretarios de, Exteriores, Roberto Romulo; de Comercio, Peter Favila; de Agricultura, Arthur Defensor; y de la Presidencia, Ignacio Bunye.
También con la presidenta, viajan cerca de 40 congresistas y familiares, así como una treintena de empresarios.
"La presidenta buscará aumentar las actuales relaciones en el ámbito comercial y de la inversión" indicó el palacio presidencial de Malacañang por medio de un comunicado.
A pesar de los lazos históricos y las fluidas relaciones que los dos países mantienen, el intercambio comercial entre Filipinas y España es escaso, y al igual ocurre con la inversión en uno y otro sentido.
El año pasado, España exportó al país asiático productos por valor 103 millones de dólares (unos 70,1 millones de euros), e importó productos de Filipinas por valor de 176 millones de dólares (unos 119,8 millones de euros).
En cuanto al capítulo de la inversión española en Filipinas, este registró un retroceso, cuando Unión Fenosa anunció en julio su decisión de vender por 250 millones de dólares el 40 por ciento de las acciones que poseía en la compañía eléctrica filipina Meralco.
La visita de Macapagal Arroyo a España tiene lugar apenas una semana después de que el Senado filipino ratificara el tratado de traslado de personas condenadas firmado este año con España, y que despeja la vía legal para que el español Francisco Larrañaga, que cumple cadena perpetua, cumpla la pena en una prisión española.
Larrañaga está encarcelado en Filipinas desde hace diez años por un caso de secuestro y asesinato de dos hermanas en la ciudad de filipina de Cebú en 1997, del que asegura que es inocente, y alega que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia.
El joven hispano-filipino salió del corredor de la muerte en octubre de 2006, después de que la pena capital en Filipinas fuera abolida en junio de ese mismo año.
Durante su visita a España, Macapagal Arroyo recibirá la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá (UAH) por abolir la pena de muerte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.