Público
Público

Presidenta firma lácteos China se declara culpable caso melamina

Reuters

Por Ian Ransom

La presidenta de una compañía de lácteoschina fue a juicio el miércoles por un escándalo con leche enmal estado que provocó la muerte de al menos seis niños y causóenfermedades a otros miles.

Tian Wenhua, de 66 años y ex gerente general del ahora enbancarrota Grupo Sanlu, se declaró culpable de los cargos de"producir y vender productos de mala calidad", dijo la agenciade noticias estatal Xinhua.

Tian compareció junto a otros tres ejecutivos de lacompañía en una corte de Shijiazhuang, capital de la provincianorteña de Hebei. Aún no está claro si podrían ser condenados apena de muerte.

"(Tian) podría enfrentar la pena capital por producir yvender productos lácteos para bebé contaminados, junto a tresde sus más altos gerentes en la Corte Intermedia del Pueblo deShijiazhuang", dijo el miércoles el oficial China Daily.

Pero el reporte de Xinhua dijo que la sentencia máxima porlos cargos era de cadena perpetua.

Ejecutivos de Sanlu, en parte propiedad del gruponeozelandés Fonterra, no dieron a conocer casos de niños chinosque desarrollaron piedras en los riñones y otras complicacionespor tomar leche adulterada con melamina durante meses, antes deque el escándalo viera la luz pública en septiembre.

La melamina, un compuesto industrial usado en lafabricación de sillas de plástico, encimeras, platos, productosresistentes al fuego, y hasta concreto, fue agregada a algunosalimentos para burlar las pruebas de calidad debido a su altocontenido en nitrógeno.

Otras 17 personas involucradas en la producción, venta,compra y adulteración de melamina en leche cruda fueron ajuicio la semana pasada.

Al menos seis niños murieron y más de 290.000 se hanenfermado por tomar leche contaminada, perjudicando aún más laconfianza en los productos chinos y desatando pedidos deretiros masivos en todo el mundo.

Tian dijo a la corte el miércoles que se enteró sobre lasquejas de consumidores por leche en mal estado a mediados demayo, según citó Xinhua.

La compañía dispuso un equipo de trabajo liderado por Tianpara manejar el caso, pero no envió un informe escrito sobre laleche en polvo al Gobierno de la ciudad de Shijiazhuang hastael 2 de agosto, señaló Tian.

El Gobierno de Shijiazhuang no reportó el caso afuncionarios de mayor rango hasta un mes después, lo queplanteó la especulación de que las autoridades intentaronevitar que un escándalo interrumpiera la organización de losJuegos Olímpicos de Pekín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias