Público
Público

La presidenta de Parlacen denuncia represión y asesinatos en Honduras tras el golpe

EFE

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la diputada hondureña Gloria Oqueli, denunció hoy en Santo Domingo los asesinatos, la represión y violación de los derechos humanos en su país tras el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya.

Oqueli, que pertenece al mismo partido de Zelaya, aseguró que su país atraviesa por un "dramático" momento y que la residencia en apoyo al depuesto mandatario "ha sido reprimida".

En Honduras "ha habido mucho control mediático" y "muchos delitos contra los derechos humanos, al extremo de que se ha llegado a asesinar a muchas personas", aseguró la legisladora.

Dicha declaración la hizo antes de su participación en la inauguración de la reunión plenaria de la XXVIII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que se celebra hasta mañana en Santo Domingo.

La diputada reiteró sus denuncias en contra de las Fuerzas Armadas de su país, a las que acusa de "reprimir" al pueblo, y en contra alabó a la resistencia "pacífica" al golpe de Estado que, según dijo, "no ha asesinado a ningún militar o policía, no ha torturado a ninguna mujer ni ha violado a alguna mujer policía".

Argumentó que en su país se está llevando a cabo una resistencia "como nunca la hubo en el Planeta".

Cuestionada por Efe sobre una salida a la crisis política que vive el país centroamericano, Oqueli dijo que la única resolución es el retorno "pacífico" de Zelaya a la Presidencia hondureña.

De no lograrse la reposición del depuesto mandatario en el Poder, "vamos a demostrar que no hemos evolucionado en el Planeta" y que las elecciones "no tienen razón de ser", advirtió la presidenta del Parlacen, quien precisó que la gran interrogante es quién financió y asestó el Golpe y quién lo sostiene.

"Nuestros países son pequeños, eso quiere decir que (el Golpe) tiene que estar sostenido y financiado por fuerzas mucho más grandes de las que nos podemos imaginar", insistió, al tiempo que rechazó la celebración en las actuales circunstancias de las elecciones programadas en su país para el próximo noviembre.

El golpe de Estado en contra de Zelaya fue también condenado en la inauguración de la reunión plenaria de la COPPPAL.

El secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, expresó en su discurso "el más enérgico y rotundo rechazo a ese despropósito llevado a cabo por insensatos y malos ciudadanos hondureños" en contra de Zelaya.

El también presidente del Senado dominicano expresó, además, y en medio del aplauso de toda la sala, el "irrestricto" y "decidido" apoyo de su país a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Zelaya fue detenido y expulsado de Honduras el 28 de junio por el Ejército y destituido por el Parlamento, que nombró en su lugar al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti

El derrocado mandatario llegó el 21 de septiembre por sorpresa a Tegucigalpa y se encuentra hospedado en la sede de la embajada de Brasil en Honduras.

Más noticias