Público
Público

El presidente afgano Karzai mantiene su ventaja tras el recuento de casi la mitad de los centros de voto

EFE

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha obtenido un 45,9 por ciento de los sufragios de las elecciones presidenciales tras el recuento efectuado en el 47,8 por ciento de los centros de voto, informó hoy la Comisión Electoral.

Karzai se ha hecho con 1.317.121 de los votos válidos escrutados hasta ahora, frente a los 954.256 de su principal contrincante, Abdulá Abdulá (33,3 por ciento) y los 359.214 del candidato hazara Ramazan Bashardost (12,5 por ciento), según los datos publicados en la página web del organismo electoral.

En el anterior recuento, correspondiente al 35 por ciento de los centros de votación y ofrecido el pasado día 29, el actual presidente había logrado el 46,27 por ciento de los sufragios, casi quince puntos por encima de Abdulá.

Karzai necesita el 50 por ciento de los votos para proclamarse vencedor o, en caso contrario, acudiría a una segunda vuelta junto al segundo candidato con más apoyo popular.

Por el momento, la Comisión Electoral ha registrado un total de 3.029.352 sufragios, 2.869.562 de ellos válidos y sobre los cuales ha calculado el porcentaje de cada candidato, aunque aún no ha ofrecido ningún dato de participación.

Las elecciones presidenciales, las segundas tras la caída del régimen talibán en 2001, se celebraron el pasado día 20 junto a las de consejos provinciales.

Los resultados están pendientes de cientos de impugnaciones por irregularidades y no serán definitivos antes de mediados de septiembre.

Más noticias de Política y Sociedad