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El presidente de Air France inicia una ronda de contactos sobre la privatización de Alitalia

EFE

El presidente de la compañía aérea Air France-KLM, Jean Cyrill Spinetta, se reunió hoy con el ministro italiano de Economía, Tomasso Padoa Schioppa, y el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, en el marco del proceso de privatización de ésta aerolínea.

Spinetta señaló a la prensa que el "dossier de Alitalia va adelante" y que los encuentros de hoy han sido "muy útiles".

Padoa Schioppa dio el pasado diciembre luz verde a que Alitalia realizara "negociaciones exclusivas" con Air France-KLM, para llegar a una propuesta vinculante de integración de ambos grupos, con la compra de la participación del (49,9%) que el Estado aún tiene en la aerolínea de bandera.

Spinetta se reunió con Padoa Schioppa y en dos ocasiones con Prato, quien señaló que ha sido "un encuentro de rutina y conocimiento. Las cosas están andando bastante bien, compatiblemente con el contexto".

Sobre la duración de las negociaciones, Prato recordó que el Ministerio de Economía estableció unas ochos semanas de tiempo, pero que se podría acabar "antes y también después".

El presidente de Alitalia precisó que habrá otras reuniones, "tanto a nivel de estructura técnica como con Spinetta".

El responsable del grupo franco-holandés se entrevistó también con Padoa Schioppa, que sigue por cuenta del Gobierno el desarrollo de las negociaciones.

Durante su jornada en Roma, Spinetta se reunió con la responsable del sindicato minoritario Unión General del Trabajo (Ugl), aunque no se dieron detalles sobre el encuentro.

Sin embargo, no se vio con representantes de los tres grandes sindicatos italianos: el de izquierdas Cgil; el socialista Uil y el democristiano Cisl.

Los secretarios generales de los tres grandes sindicatos Gugliemo Epifani (Cgil), Raffele Bonanni (Cisl) y Luigi Angeletti (Uil) dirigieron hoy una carta al primer ministro italiano, Romano Prodi, en la que le piden una reunión "urgentísima".

Los sindicalistas recordaron que el tema de Alitalia "sigue presentando aspectos de fuerte criticidad", de ahí la necesidad de entrevistarse con el Gobierno para tratar no sólo de este caso, sino para "afrontar los nudos estratégicos que afectan a todo el sistema del transporte aéreo en Italia".

En cuanto a la visita de Spinetti a Roma, Epifani indicó a la prensa que para los tres sindicatos el interlocutor fundamental sigue siendo el Gobierno, que es el accionista en Alitalia.

El Ejecutivo italiano abrió en diciembre de 2006 un concurso público para vender su capital en Alitalia, que finalmente cerró por falta de candidatos, tras lo que los directivos de la compañía iniciaron la búsqueda de posibles compradores que acabó con la elección de Air France-Klm como candidato con quien negociar.

La compañía italiana vive desde hace años en crisis, con un endeudamiento neto de 1.191 millones a 30 de noviembre de 2007, mientras en el tercer trimestre de ese año tuvo una pérdida antes de impuestos de 58 millones de euros y un resultado operativo negativo de 19 millones, en ligera mejora frente al de doce meses antes.

Por otra parte, el Ente Nacional de Aviación Civil (Enac) se reunió hoy con representantes de Alitalia para tratar sobre los problemas vinculados al anunciado traslado de una docena de vuelos intercontinentales desde el aeropuerto de Milán-Malpensa (norte) al de Roma-Fiumicino.

Entre las cuestiones a tratar las relativas a la programación del tráfico aéreo durante el verano, para garantizar la máxima eficacia del sector durante el periodo de mayor tráfico.

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