Público
Público

El presidente andaluz anuncia recursos políticos y jurídicos contra las medidas del Gobierno

EFE

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy acciones jurídicas y políticas contra las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy y ha reclamado que el porcentaje del déficit que corresponde a cada comunidad se establezca en función la población y no del PIB.

El presidente de la Junta, que ha comparecido por primera en esta legislatura tras un Consejo de Gobierno, ha señalado que Andalucía cumplirá con los compromisos del déficit por "imperativo legal y responsabilidad" pero ha discrepado de la forma en que se hace la distribución del mismo.

En su comparecencia, Griñán ha pedido la convocatoria de una conferencia de presidentes y ha propuesto un pacto de Estado ante las medidas "impuestas" por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Ha censurado al Ejecutivo del PP que exija a Andalucía un esfuerzo "desproporcionado, con un 20 % del ahorro total de las autonomías" y que evite la inversión prevista de 1.500 millones.

De otro lado, ha esgrimido en que la reducción salarial de la Junta a funcionarios, empleados públicos e interinos evitará despidos del personal laboral.

Más noticias de Política y Sociedad