Público
Público

El presidente de BBVA pide un acuerdo nacional contra la crisis

Reuters

El presidente de BBVA, Francisco González, pidió el viernes un acuerdo nacional que permita avanzar hacia un nuevo modelo económico para superar la actual crisis económica y financiera.

"Nuestro país necesita un acuerdo nacional (...) un gran contrato económico y social para afrontar nuestros graves problemas inmediatos y avanzar hacia un nuevo modelo económico para que la economía española sea más productiva y más competitiva y más creadora de riqueza y empleo", dijo González durante su intervención en la junta general de accionistas en Bilbao.

El presidente del segundo banco español recordó que España ya había superado en el pasado situaciones muy difíciles con el consenso y el esfuerzo colectivo, pero advirtió que "si no trabajamos todos juntos, esta crisis será larga y dolorosa, y limitará nuestra capacidad de crecimiento a futuro".

"En cambio, si todos aunamos nuestros esfuerzos, esta crisis será un paréntesis duro, sin duda, pero transitorio en la senda de crecimiento sostenido de nuestra economía en las últimas décadas", agregó.

González reiteró el viernes que hasta el momento no había habido problemas de solvencia en las entidades en España gracias al trabajo del Banco de España -- con el sistema de dotaciones de provisiones anticíclicas -- que ha contribuido a consolidar todo el riesgo en el balance.

No obstante, reconoció que si la "recesión es suficientemente dura y prolongada, pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades".

El presidente del segundo banco español ya dijo el pasado 23 de febrero que el Gobierno español debe estar preparado para intervenir de forma temporal en algunos bancos si la crisis debilita sus cuentas y pone en riesgo su solvencia.

González abogó entonces por las ayudas públicas como uno de los mecanismos que habría que utilizar en el caso de que alguna entidad entrara en problemas de solvencia, aunque dejó claro que esas ayudas deberían ser temporales y condicionadas a un plan de saneamiento.

ya probado en la crisis bancaria de los años 70 y 80 - mediante el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), seguido de la vuelta al sector privado de la entidad ya saneada.

Entre los analistas se estima muy probable que la crisis actual desemboque en un proceso de consolidación en el sector de bancos y cajas en un contexto de creciente morosidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias