Este artículo se publicó hace 17 años.
El presidente de Chad confía en la pronta liberación de los españoles y algunos franceses
El presidente de Chad, Idriss Deby, dijo hoy que confía en que los periodistas franceses y la tripulación del avión español detenidos desde el pasado jueves en Abéché en conexión con un supuesto secuestro de niños "puedan ser liberados pronto".
"Confío en que el sistema judicial chadiano pueda arrojar luz rápidamente sobre este asunto y que tanto los periodistas como los tripulantes (españoles) puedan ser liberados, pero no puedo forzar la mano de la Justicia, hay que seguir los procedimientos" legales, dijo Deby en rueda de prensa en aquella localidad oriental de Chad.
Deby confirmó que había hablado por teléfono ayer, miércoles, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien le solicitó que intercediera para lograr la liberación de los periodistas.
Diecisiete europeos -nueve franceses, siete españoles y un belga- han sido inculpados por tratar de sacar ilegalmente de Chad a 103 niños chadianos que la ONG "Arca de Zoé" supuestamente planeaba trasladar a Francia para que fueran adoptados.
Los principales acusados son seis franceses integrantes de la organización no gubernamental, a quienes la Justicia chadiana quiere procesar por secuestro de menores y por estafa.
Los otros detenidos son siete españoles tripulantes del avión de la compañía española "Girjet" y tres periodistas franceses, acusados de complicidad con los miembros de la mencionada ONG.
El piloto belga Jacques Wilmart fue acusado ayer, miércoles formalmente de "complicidad en secuestro de menores" debido a que se habría encargado de trasladar en varios viajes a los 103 niños desde la frontera de Chad con Sudán hasta Abéché, donde los entregó a los responsables del "Arca de Zoé".
Wilmart, de 75 años, permanece detenido en la capital chadiana, Yamena, en tanto que los otros 16 acusados continúan en la localidad de Abéché, situada a 130 kilómetros de la frontera sudanesa.
El procurador de la localidad, Ahmad Daoud Charif, confirmó hoy a Efe que los siete españoles y los nueve franceses serán juzgados en Yamena, pero que no serán trasladados a esta capital hasta la semana que viene.
El "Arca de Zoé" había lanzado en junio pasado una controvertida operación de evacuación "humanitaria" de mil niños de Darfur y de la que el vuelo desde Abeche debía ser la primera etapa, pero el entorno de la misma no está claro y, aparentemente, unas 300 familias en Francia habrían pagado entre 2.800 y 6.000 euros para acoger a un niño.
Las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja indicaron hoy que 91 de los 103 niños que la ONG quería trasladar del Chad a Francia han dicho que tienen, al menos, un familiar.
Pese a que el gobierno francés advirtió a la ONG que la operación era ilegal, ésta continuó adelante y París alertó entonces a las autoridades chadianas, que detuvieron a sus responsables.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.