Este artículo se publicó hace 14 años.
El presidente de la Comisión insiste en ayudar a Grecia, mientras Merkel se opone a esa propuesta
El presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha insistido en la necesidad de que los países de la UE concedan ayudas a Grecia para resolver su crisis financiera, mientras la canciller alemana, Angela Merkel mantiene a rajatabla su oposición a esa iniciativa.
"No hablamos sobre cantidades concretas de dinero, sino sobre el principio. Se trata de crear un mecanismo de ayuda para Grecia", señala Barroso en una entrevista que publica hoy el rotativo "Handelsblatt", en la que subraya que "eso no significa que el mecanismo sea activado".
Tras comentar que la solución pasa por la concesión de créditos bilaterales de los socios de la UE a Grecia en el caso de que Atenas pida ayuda, Barroso señala que "tampoco habrá un automatismo. Los jefes de Gobierno de la Eurozona decidirán si conceden y la cuantía de los créditos. Grecia debe además cumplir estrictas condiciones".
"La Eurozona no va a quitar a Grecia el trabajo de consolidar sus presupuesto", declara el jefe de la Comisión, quien lamenta la oposición de Alemania a esta iniciativa y reconoce que "sin el apoyo del Euro-estado mas importante económicamente no habrá una solución creíble".
Barroso subraya que en la cumbre de esta semana en Bruselas "debemos tomar una decisión sobre como vamos a tratar a Grecia. De lo contrario la gran inseguridad duraría mas. No podemos continuar así, ya que la situación amenaza la estabilidad del euro y fomenta las especulaciones".
Mientras tanto, La canciller alemana se mantiene firme en su posición de que actualmente no hay necesidad de aprobar un mecanismo de ayudas financieras a Grecia, pese a la insistencia de otros socios y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
En una entrevista con la emisora de radio "Deutschlandfunk", Merkel subrayó este domingo que en estos momentos Grecia no está amenazada de insolvencia y agregó que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, le ha aseverado repetidamente que no pide dinero a la Unión Europea.
Por ese motivo, subrayó la canciller, el tema de las ayudas no forma parte de la agenda de trabajo del Consejo Europeo de la próxima semana.
La canciller insistió en que sería un error lanzar a los mercados el mensaje incorrecto de que el próximo jueves se van a tomar medidas concretas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.