Público
Público

El presidente de la Corporación de RTVE asegura que Internet abre una tercera era para la TV con nuevos soportes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, ha asegurado en Huesca, donde ha inaugurado el IX Congreso de Periodismo Digital, que Internet ha abierto una tercera era para la televisión que ha desligado al espectador del receptor tradicional con nuevos soportes móviles.

En el acto de apertura del Congreso, al que asistió el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, junto a otras autoridades e la Comunidad y de la provincia oscense, Fernández anunció que RTVE ha iniciado un camino con "paso firme" para entrar en la difusión de contenidos a través de la red.

El principal responsable de RTVE, que se definió a sí mismo como un "humilde periodista", explicó que Internet ha modificado el comportamiento de las personas, al permitirles ver la televisión u oír la radio "cuando quieren y como quieren", y no sólo a través de los receptores tradicionales sino de nuevos soportes digitales.

En una comparecencia ante los medios, Fernández incidió en la necesidad de que los periodistas "estén preparados" de cara a un futuro que consideró "imposible de atisbar aún", pero que ha situado en algunos casos al usuario de Internet "por delante" de los profesionales de la comunicación.

"Yo no me atrevo a atisbar el futuro -indicó-, pero sí que me gustaría que este congreso desterrara definitivamente el apellido digital, porque a mí me gusta hablar de periodismo, que es contar de la mejor manera las mejores historias".

En relación a la utilización de estos sistemas, Luis Fernández admitió que en RTVE "llevamos un retraso de más de una década y esto no nos lo podemos permitir nosotros, ni los accionistas de esta casa, que son los 45 millones de españoles".

Anunció a este respecto que RTVE va a estar en la "batalla" de los medios en la red con la presentación, en breves fechas, de un "potentísimo" portal de noticias en Internet.

La inauguración del Congreso, que se celebra en el Centro Cultural del Matadero con la asistencia de más de 250 periodistas, acogió, además, la entrega del Premio "José Manuel Porquet" a Gumersindo Lafuente, por su reconversión al periodismo digital, plasmada en su portal soitu.es

Tras recoger el premio, dotado con 6.000 euros, Lafuente resaltó la proximidad entre el usuario de Internet y los periodistas digitales a través de la red, e incidió en la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen.

Por su parte, Marcelino Iglesias, que presidió la inauguración, aseguró que tras sus inicios, "cuando el periodismo digital se ponía en marcha", el Congreso se ha consolidado como una cita de referencia para la profesión y su futuro.

Tras referirse a la "importante función" del periodismo en las sociedades democráticas, destacó que las nuevas tecnologías no sólo han cambiado los usos en el periodismo sino que han permitido a los usuarios difundir sus ideas o conocimientos a través de un blog y con bajos costes económicos.

Añadió que desde el Gobierno aragonés se llevan a cabo actualmente acciones para conseguir que las nuevas tecnologías puedan ser aplicadas en las zonas rurales y periféricas de la Comunidad.

En este sentido, comentó que su Ejecutivo pretende "superar" la brecha digital en la que se encuentran tanto grupos de personas mayores como las zonas sin posibilidad de un acceso en condiciones a Internet, para favorecer el uso de las aplicaciones que permiten las nuevas tecnologías.