Público
Público

El presidente del CJE: "Molesta que haya una voz crítica con la situación que los jóvenes están viviendo"

El Consejo de la Juventud de España es uno de los organismos afectados por la reforma de la Administración del Gobierno. El Ejecutivo vende que pasará a ser un órgano consultivo y alega motivos presupuestarios, pero el presi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) Ricardo Ibarra, denuncia el 'desmantelamiento' del Consejo , una plataforma independiente que engloba a 82 asociaciones juveniles. La nueva reforma de la Administración del Gobierno prevé el cierre o la 'modificación' de determinados organismos, entre ellos este consejo, que el Ejecutivo planea convertir en un órgano consultivo dependiente del Instituto de la Juventud (INJUVE) designado y controlado por el Gobierno, alegando motivos económicos y duplicidades.

¿En qué se diferencian hoy el Consejo de la Juventud de España y Instituto de la Juventud? Si bien ambos centran sus actividades en el mismo segmento de la población, el primero está formado por las principales organizaciones juveniles del país, funciona de manera autónoma y democrática y actúa como interlocutor de los jóvenes con distintos agentes e instituciones. El segundo, INJUVE, es un organismo integrado en el Ministerio de Sanidad -por lo que el Gobierno tiene plenos poderes sobre él- y sólo tiene carácter consultivo.

'Se plantea el desmantelamiento del CJE, no la inclusión en el INJUVE. No sólo se le va a cambiar el nombre, sino que además se le dejará sin presupuesto y pasará a ser una institución consultiva', asegura Ibarra. 'Es lo absurdo de lo absurdo: el Gobierno tiene el INJUVE para promover sus políticas de juventud y va a crear un órgano para consultarse a sí mismo. La gracia de la participación es que sea independiente del Gobierno', añade Ibarra, que destaca la importancia de la intervención de los jóvenes en la sociedad-especialmente en país con un 56% de paro juvenil- y el carácter plural del organismo que preside, en el que participan asociaciones política, cultural y educativamente diferentes -de Cruz Roja Juventud a Scouts de España, pasando por Juventudes Comunistas y Nuevas Generaciones del Partido Popular-.

Si retiran su apoyo económico, ¿cómo mantener su actividad como organo consultivo dependiente del INJUVE? Una de las razones esgrimidas por el Gobierno es que el cambio supondrá un ahorro de 1,4 millones de euros al año, aunque el presidente del CEJ asegura que en el último ejercicio apenas gastaron 680.000 euros de lo presupuestado -devolviendo el resto- y 400.000 euros de fondos europeos, para dar empleo a 11 personas, desarrollar actividades y mantener su sede, que además es un edificio en propiedad del Gobierno- por lo que el alquiler revierte en las arcas públicas. Según Ibarra, en 2011 redujeron en un 50% su presupuesto, que hoy apenas representa el 0,08% del gasto ministerial. Por otro lado, razona el presidente del CJE, si retiran el 100% de su apoyo económico, ¿cómo mantener su actividad como organo consultivo dependiente del INJUVE?

Al Consejo de la Juventud de España tampoco le cuadra la excusa de que se podrán evitar duplicidades. A día de hoy, el CJE es un consejo autónomo, pero 'su integración como organismo de consulta dentro del INJUVE, que por sí mismo ya es un órgano consultor, no evitaría ninguna duplicidad', aclara el presidente del CJE.  Al ser preguntado por los posibles motivos políticos que expliquen esta decisión, Ibarra se muestra claro: 'Molesta que haya una voz crítica con la situación que los jóvenes están viviendo en España'.

'El modelo del CJE está vigente en todos los países europeos', 'se están generando nuevos consejos en Europa para favorecer la participación de la ciudadanía', defiende Ricardo Ibarra, que también asegura que ya han buscado otras alternativas de financiación, como la petición de nuevos fondos a la UE.

Para Juventudes Socialistas es una medida 'vergonzosa', para Nuevas Generaciones del PP, razonable.  Según explica, la labor de organismos como el CJE permite la organización de foros y discusiones, grupos de trabajo y sesiones con las distintas entidades juveniles -aquellas en las que la media de edad de la mayoría de sus miembros no sobrepasa los 30 años- 'para analizar la problemática de la juventud y ofrecer propuestas que sean llevadas a la Administración, a las instituciones europeas y a donde haga falta'. La iniciativa conocida como Garantía Juvenil, propuesta por el CJE y el Foro Europeo de Juventud ha sido importante para la aprobación de ayudas  para fomentar el empleo entre jóvenes por valor de 2.000 millones de euros, asegura el presidente del Consejo.

Ibarra aclara que aún no saben en qué fechas se aplicarán los cambios. De momento, reciben 'la mayor parte de la información de las notas de prensa de Sanidad', a la espera de que el Gobierno establezca límites temporales para la modificación o supresión del CJE. Una medida que para las Juventudes Socialistas resulta 'vergonzosa', mientras que para Nuevas Generaciones del Partido Popular-ambas integrantes del aún existente consejo- es vista como una medida 'razonable'.

Más noticias en Política y Sociedad