Público
Público

El presidente del Congreso hace un llamamiento a evitar la "crispación" en tiempos "convulsos"

EFE

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha hecho hoy un llamamiento a evitar la "crispación" y la "intolerancia" en los tiempos "convulsos" que vive España.

Posada ha hecho estas consideraciones ante los exdiputados y exsenadores que hoy han celebrado en el Congreso la asamblea anual de su asociación.

En el discurso inaugural, el presidente de las Cortes ha recordado el "clima de convivencia política caracterizado por el respeto y la concordia" siempre presente en la labor parlamentaria desde las primeras elecciones democráticas.

"Vivimos tiempos convulsos y estoy convencido de que debemos evitar tender a la crispación y la intolerancia. Todos tenemos que contribuir", ha manifestado dirigiéndose a los exparlamentarios.

A todos ellos ha agradecido su entrega porque, ha remarcado, buena parte del mérito de la consolidación democrática en España se debe "al espíritu de tolerancia de quienes habéis formado parte de la institución".

Pese a no formar parte de las Cámaras legislativas, Jesús Posada entiende que los exdiputados y exsenadores pueden contribuir al debate político y aportar su valiosa experiencia y así se lo ha comunicado en la apertura de su asamblea.

De hecho, les ha invitado a hacer propuestas para mejorar la "calidad" del trabajo parlamentario, por ejemplo analizando qué se puede hacer para lograr "mayor cercanía" entre los ciudadanos y su representantes, ya que según ha confesado, él piensa que existe una "sensación de distanciamiento".

También ha planteado Posada el debate sobre si las Cortes han logrado alcanzar la "posición de centralidad" en el sistema político que la Constitución concede al Parlamento. "Tengo mis dudas", ha añadido al respecto.

Más noticias de Política y Sociedad