Este artículo se publicó hace 12 años.
El presidente del Congreso verificará por teléfono cada voto telemático
El presidente del Congreso deberá verificar, mediante una llamada telefónica, el sentido del voto que por vía telemática realicen los diputados ausentes que hayan sido autorizados previamente a participar en la votación por la Mesa de la Cámara Baja.
Así figura en el procedimiento para el voto telemático que ha sido aprobado hoy por la Mesa del Congreso, después de que, el pasado mes de julio, la Cámara modificara su Reglamento para permitir las votaciones de aquellos diputados que, bien por embarazo, permiso de maternidad o paternidad o enfermedad grave, no pudieran asistir al pleno.
El procedimiento establece que, antes de que comience la votación presencial en el pleno, la Presidencia comprobará telefónicamente con el diputado autorizado "la emisión efectiva del voto y el sentido de éste".
La resolución explica que el diputado "que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee ser autorizado" para participar en las votaciones deberá solicitarlo por escrito a la Mesa que, en su autorización, precisará los puntos concretos del orden del día en los que podrá votar.
Para ejercer su voto, el diputado podrá hacerlo a través de la intranet del Congreso mediante su firma digital y, una vez emitido, será comprobado por el presidente antes de computarse.
La disposición de la Mesa del Congreso añade que, en el caso de que se produzca un empate, se mantendrá el sentido del voto telemático del diputado ausente para las subsiguientes votaciones.
En las votaciones secretas para la elección de alguien, el voto telemático del diputado ausente se imprimirá en una papeleta en la que no constará su nombre, que será introducida en la urna por el presidente.
El pasado 21 de julio, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la reforma del artículo 79 de su Reglamento para permitir el voto telemático.
En el Senado aún no hay una decisión sobre el procedimiento a adoptar para permitir el voto de los parlamentarios ausentes, aunque, el pasado mes de abril, la Junta de Portavoces recibió un informe de los letrados sobre la delegación del voto.
El informe planteaba que, al igual que en el Congreso, la delegación fuera por vía telemática -para lo que sería necesario reformar el Reglamento del Senado- o un modelo de "cortesía parlamentaria" que ya se utiliza en algunos Parlamentos autonómicos.
Se trataría de un sistema por el que, para mantener el equilibrio entre mayoría y minoría en el resultado de una votación, se compensaría la falta de un senador cuya ausencia está justificada con la no participación en ella de otro senador cuyo voto sería de signo contrario al del ausente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.