Público
Público

El presidente del Eurogrupo afirma que España está en una situación "difícil" pero hace todo lo posible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado hoy que España se encuentra en una situación "difícil", pero ha expresado su confianza en el país al asegurar que el Gobierno hace todo lo posible para revertir esta situación y que por eso no está demasiado preocupado.

"España está en una situación difícil, pero hace todo lo que podemos esperar razonablemente de España y por eso estoy menos preocupado" que otros muchos, señaló el también primer ministro luxemburgués a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Copenhague.

"Estoy muy contento con lo que están haciendo los españoles", agregó.

Preguntado por el alza de las primas de riesgo de España y de Italia y si eso es motivo de preocupación para él, Juncker respondió que "la evolución de los mercados siempre es preocupante, aunque yo no la tengo en cuenta del todo".

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se acercaba en la apertura a 370 puntos básicos (368,3) debido al descenso en la rentabilidad del bono germano de referencia.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, aquellos cuya fortaleza financiera ha sido cuestionada subían en la apertura, como la de Italia, que alcanzaba 345 puntos básicos, o la de Portugal, que subía a 986.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Reh, señaló que España está en una situación "muy difícil", si bien elogió los "esfuerzos" del Gobierno.

"Ahora es importante que continúe con coherencia para mejorar la sostenibilidad de sus finanzas públicas e impulsar las reformas que ayuden al crecimiento de la economía y del empleo en el país", afirmó.

Rehn resaltó que la CE está trabajando con España y que hoy necesitaban escuchar las explicaciones del ministro de Economía español, Luis de Guindos, sobre los presupuestos para reconocer la respuesta de España a los problemas económicos.

El comisario finlandés rehusó hacer comentarios sobre la huelga general de ayer en España aludiendo a que no se involucra en los acontecimientos políticos de los países miembros.

Más noticias en Política y Sociedad