Público
Público

El presidente del Parlamento iraquí convoca una reunión urgente para tratar los combates

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Parlamento iraquí, el suní Mahmud al Mashadani, ha convocado a los diputados a una reunión extraordinaria hoy sobre los combates entre las Fuerzas Armadas y las milicias fieles al clérigo chií Muqtada al Sadr, que han causado ya más de un centenar muertos.

Según la agencia de noticias independiente iraquí Aswat al Iraq, la reunión ha sido convocada para las 15.00 hora local (11.00 GMT) en la protegida Zona Verde, que tampoco escapa de la violencia y ha sido blanco de al menos cuatro ataques de mortero en los últimos días.

Mashadani explicó que en caso de que el número de parlamentarios sea insuficiente para la celebración de la sesión se configurará una comisión parlamentaria con representantes de los principales grupos políticos, incluido el de Sadr.

La llamada del presidente del Parlamento coincide con la imposición del toque de queda en Bagdad para evitar que los enfrentamientos entre la milicia de Al Sadr y las fuerzas de seguridad se desborden.

Estos enfrentamientos estallaron la noche del pasado lunes, después de que el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, anunciara el lanzamiento de una operación de seguridad en Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, bautizada con el nombre de "Carga de Caballería".