Público
Público

El presidente del Parlamento libanés culpa a EEUU de bloquear la solución a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Parlamento libanés, el chií Nabih Berri, acusó hoy a EEUU de impedir una salida a la crisis política e institucional en la que está inmersa el Líbano, con el parlamento bloqueado desde hace más de un año y sin presidente desde noviembre.

"Aquellos que impiden los planes para una solución y no apoyan la iniciativa árabe, no nos convencen cuando dicen que desean la elección de un presidente", afirmó Berri, uno de los líderes de la oposición, en un comunicado emitido en respuesta a un comunicado norteamericano según el cual es "inaceptable" que la elección de un nuevo jefe de Estado haya sido pospuesta ayer por decimosexta vez.

Las fuerzas opositoras acusan a la mayoría parlamentaria de ser los títeres de Estados Unidos y Francia en Líbano, mientras que ésta última tacha a la oposición de actuar bajo la batuta de Siria e Irán.

Debido a las divergencias entre mayoría y oposición, el Parlamento, bloqueado desde noviembre de 2006, ha sido incapaz de elegir un sucesor del ex presidente Emile Lahud, cuyo mandato expiró el pasado 20 de noviembre.

Según Berri, la solución de la crisis libanesa "estaba y está vinculada" a la normalización de las relaciones entre Siria y Arabia Saudí", ya que no puede resolverse el problema "sin que se logre una reconciliación inter árabe".

Las declaraciones de hoy se suman a las continuas acusaciones cruzadas entre las fuerzas de la oposición y las progubernamentales.