Público
Público

El presidente del PP de Aragón también se va

Gustavo Alcalde no repetirá tras el congreso del mes de octubre

Y. G.

El presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, anunció en la tarde de ayer que abandonará la presidencia regional del partido durante el congreso que los conservadores aragoneses celebrarán el próximo otoño. Se trata de la segunda retirada de un dirigente autonómico del PP tras la marcha de María San Gil, anunciada el 20 de mayo. Ha pasado poco más de un mes.

No obstante, tal y como informó en rueda de prensa, tiene previsto continuar como senador y diputado en las Cortes de Aragón.

En su despedida, Alcalde hizo una mención a algunos de sus compañeros de partido: "Nunca he hecho de la política el ‘quítate tú para ponerme yo". Acto seguido, añadió que cuando "insistentemente" alguien le invita a salir "tengo que decir que no es la forma más correcta de estar en política". En su círculo más próximo recordaron el malestar Alcalde con Manuel Blasco, presidente provincial de Teruel. Pasadas las elecciones generales, Blasco encabezó a un sector crítico que pensaba que había llegado la hora de la renovación. En este momento, Alcalde fue muy tajante y aseguró que no iba a haber dimisiones, porque "la responsabilidad es colectiva". El 9-M, los conservadores aragoneses perdieron cerca de 3.000 votos respecto a las anteriores generales.

Decisión reflexionada

En su entorno aseguran que no se trata de una decisión precipitada. Lleva tiempo reflexionando. Transcurridas las generales, transmitió a Rajoy que se estaba planteando retirarse y acordaron que el anuncio no sería hasta después del XVI Congreso Nacional, que se celebró el pasado fin de semana. Alcalde no quería ser un obstáculo para el presidente del PP antes de la cita congresual.

Fuentes del PP de Aragón explican que su decisión no tiene nada que ver con la ponencia económica del PP, en la que se cita a los trasvases, algo con lo que en principio no estaban conformes. De hecho, aseguran que se han aceptado sus enmiendas sobre la prioridad de uso de las cuencas cedentes. No obstante, antes del 9-M Alcalde se mostró dipuesto a dimitir si el programa electoral del PP contemplaba el trasvase del Ebro. Dado que no hay candidatos oficiales a sucederle, no pudo posicionarse, pero aseguró que está dispuesto a seguir trabajando.

Más noticias de Política y Sociedad