Público
Público

El presidente del Senado italiano inaugura con el ministro Molina la muestra de Palermo

EFE

El presidente del Senado italiano, Renato Schifani, se ha unido esta tarde al ministro español de Cultura, César Antonio Molina, en la inauguración en Palermo de la exposición de arte contemporáneo español.

La presencia de Schifani no estaba prevista inicialmente y ha sido confirmada este mediodía, según han informado a Efe fuentes del Instituto Cervantes, que organiza la exposición junto a la Provincia Regional de Palermo.

El presidente del Senado italiano, natural de la capital siciliana y uno de los hombres de confianza del primer ministro, Silvio Berlusconi, se ha mostrado "orgulloso" de participar en la inauguración de la exposición y ha destacado la estrecha relación mantenida por Italia y España a través de los siglos.

También Molina ha aludido en su intervención a los vínculos de ambos países, y ha agradecido "la hospitalidad, el afecto y el cariño" recibido por el pueblo palermitano.

La inauguración de esta exposición se celebró un día después de la polémica generada tras las declaraciones en las que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó, al ser preguntada por las medidas migratorias que prepara el Gobierno italiano, que el Ejecutivo español "no comparte las actuaciones que pueden exaltar la violencia, el racismo y la xenofobia".

Molina, primer miembro del Gobierno en viajar a Italia tras la polémica, se refirió a este asunto a preguntas de los periodistas, tras presentar este mediodía la exposición junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y las autoridades regionales de Palermo.

El ministro aseguró no haber recibido "ninguna queja" de los representantes italianos y explicó que "el malentendido" surgido en este asunto fue aclarado ayer mismo por el presidente del Gobierno español.

Molina subrayó además que con su presencia en Palermo pretendía "demostrar" que las relaciones y los vínculos con Italia "están en pleno florecimiento".

La exposición "España 1957-2007" es la mayor sobre arte contemporáneo español de las organizadas hasta la fecha fuera de España y reúne un centenar de obras de setenta artistas procedentes de una docena de museos y colecciones privadas.

Más noticias de Política y Sociedad