Público
Público

El Presidente de Ecuador asegura que está "casi listo" el Banco del Migrante

EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que está "casi listo" el Banco del Migrante, a través del cual pretenden encaminar el dinero que miles de ecuatorianos residentes en el exterior envían a este país andino.

Correa recordó la importancia de las remesas para la economía del país y en especial para el mantenimiento de la dolarización, esquema que asumió esta nación en el año 2000 cuando la divisa estadounidense reemplazó al sucre, que circuló en Ecuador por más de un siglo.

En una entrevista con el canal público Ecuador TV., Correa recordó que el envío de remesas cayó un 22 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y reconoció que "subir el monto de remesas va a ser muy difícil: Solo en España hay 50.000 ecuatorianos desempleados".

Por ello, insistió en que en su administración tratan de optimizar las remesas para que no vayan a consumo sino a inversión, esquema en el cual es de fundamental importancia el Banco del Migrante.

"Está casi listo un Banco del Migrante, que va a tratar de captar ese envío de remesas, crear un historial crediticio", dijo para que quienes retornen al país puedan solicitar préstamos con mayor facilidad.

La emigración aumentó en Ecuador en 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia, que se saldó con el cierre de unos bancos y el paso de otros a manos del Estado.

España e Italia, en Europa, y Estados Unidos, en América, han sido desde entonces los principales destinos de los ecuatorianos que buscan mejores condiciones de vida en el exterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias