Público
Público

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inicia su visita oficial a Arabia Saudí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició hoy una visita oficial de dos días a Arabia Saudí para tratar las relaciones bilaterales y asuntos regionales, informó la agencia estatal de noticias SPA.

El avión del jefe de Estado galo aterrizó en el aeropuerto internacional Rey Jaled de Riad, donde fue recibido por el monarca saudí, Abdulá bin Abdelaziz.

Tras un breve descanso en la terminal del aeródromo, ambos mandatarios partieron hacia una granja del rey saudí en el área de Yanadería, en Riad.

Según la agencia, Sarkozy viaja acompañado por el secretario general del Elíseo, Claude Guéant.

El Gobierno saudí ha explicado que el objetivo de la visita es examinar asuntos regionales como el proceso de paz palestino-israelí.

Por su parte, un miembro del Consejo Consultivo saudí (parlamento), Safka Fadl, dijo que las conversaciones entre ambas partes también incluirán el programa nuclear iraní.

Asimismo, se espera que mañana se firmen varios acuerdos económicos bilaterales.

El último viaje de Sarkozy al reino saudí se remonta a enero de 2008, cuando los dos países firmaron en Riad cuatro acuerdos de cooperación política, cultural, educativa y de energía, y hablaron de profundizar su cooperación militar.

En una entrevista publicada hoy en el diario saudí "Al Riyad", el presidente francés pidió a israelíes y palestinos retomar las negociaciones de paz, ya que, según él, de lo contrario se arriesgan a volver a posturas extremistas.

"La prioridad es retomar lo antes posible el proceso de paz", dijo Sarkozy-. "Es urgente porque el bloqueo (del diálogo) está en manos de los extremistas y cada día que pasa las posibilidades de paz se alejan un poco más".

El presidente francés aseguró que la situación actual "es extremadamente preocupante".

Además, afirmó haber pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la paralización de los asentamientos y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que no tire la toalla y siga comprometido con las elecciones presidenciales palestinas.

El pasado 11 de noviembre, Sarkozy recibió en París a Netanyahu, en un encuentro en el que ambos coincidieron en la necesidad de relanzar "sin demora" el estancado proceso de paz para Oriente Medio.

Más noticias en Política y Sociedad