Público
Público

El presidente de GM espera firmar en octubre la venta de Opel

Reuters

Fritz Henderson, consejero delegado de General Motors, espera poder firmar a principios del mes que viene un acuerdo para vender una participación mayoritaria de Opel al consorcio Magna, respaldado por Rusia.

"Estamos tratando de tener todo listo para comienzos de octubre", dijo a los periodistas el miércoles durante la Muestra de Automóviles de Fráncfort.

GM planea concluir el acuerdo a finales de noviembre, pero Henderson dijo que no descartaba que los plazos planeados puedan retrasarse hasta un mes por razones imprevistas.

No obstante, Henderson rechazó las especulaciones de que GM podría estar aún evaluando alternativas al acuerdo con Magna, que el negociador jefe de la venta de Opel, John Smith, ha criticado.

"Queremos cerrar este acuerdo", dijo el presidente ejecutivo de GM, y añadió que no preveía obstáculos para eso.

Henderson dijo que creía que los planes de reestructuración de Magna para Opel, que incluyen el recorte de 10.500 empleos en Europa, eran "suficientes" y que las pérdidas de Opel se reducirían mucho en el 2010 frente a las de este año. La empresa podría ser rentable a comienzos de 2011.

El presidente de GM dijo que la planta belga de Opel en Antwerp podría afrontar un cierre, y dijo que la última vez que la vio, la fábrica no era más eficiente que la que la empresa posee en Bochum, Alemania.

"No se ha tomado una decisión final", dijo.

PROTESTA ESPAÑA

Los trabajadores de Opel en España han convocado una manifestación el próximo sábado en Zaragoza para protestar en contra de la venta de Opel al consorcio liderado por Magna, dijo un portavoz del Comité de Empresa.

"Los trabajadores han convocado la manifestación para el 19 de septiembre, esperamos un amplio apoyo de la población", dijo.

El plan de Magna incluye la pérdida de 10.500 puestos de trabajo en Opel Europa, 1.700 de ellos en la planta zaragozana de Figuerelas.

Más noticias de Política y Sociedad