Público
Público

El presidente Humala anima a los empresarios franceses a invertir en Perú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió hoy con empresarios franceses, a quienes animó a invertir en su país, del que alabó la fortaleza económica y la estabilidad política como principales argumentos.

Acompañado del ministro de Economía, Miguel Castilla, Humala pronunció un discurso en la sede de la patronal gala Medef ante representantes de multinacionales como la petrolera Total, la constructora Alstom, la eléctrica EDF, las aeronáuticas Dassault y EADS, la energética GDF Suez y los bancos BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale, entre otros.

El jefe de Estado peruano, que llegó a París ayer en visita oficial que durará hasta mañana, dijo que Perú es "un país sin incertidumbres", donde "las cosas no se deciden por el estado de humor del presidente".

Reconoció que la campaña electoral que le llevó a la Presidencia "generó incertidumbres", pero se mostró confiado de "haberlas despejado" en su primer año de mandato.

"Somos un Gobierno que cumple lo que firma (...) Tratamos de ceñirnos a las reglas que ponemos, de ser un Gobierno predecible", aseguró Humala.

El presidente destacó la "estabilidad política y la paz regional" en la que vive Perú, que mantiene buena relación con sus vecinos y que forma parte de las principales organizaciones suramericanas, como Unasur, la Comunidad Andina de Naciones, así como el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Además, recordó la reciente alianza firmada entre México, Colombia y Perú para tener más peso en las relaciones en el Pacífico.

Humala se refirió también a la "estabilidad económica de su país", que crece a un ritmo del 7 % de media y que "afronta desafíos" como la construcción de nuevas infraestructuras, la explotación de sectores con alto potencial y la incorporación de los jóvenes al mercado económico.

Entre los sectores a explorar, Humala apuntó el del turismo y el de la energía, con la explotación de los recursos gasísticos del país, hasta ahora "dormidos".

El presidente destacó que Perú, que hasta ahora ha basado su energía en el diesel, puede equilibrar la situación con nuevas fuentes, como las renovables (hidroeléctrica, fotovoltaica) y gasística.

"Tradicionalmente, Perú ha sido un país exportador de materias primas. Somos de los primeros exportadores de oro, plata, cobre o molibdeno, pero si sabemos trabajar la industria del gas podemos balancear la situación y potenciar el sector petroquímico", aseguró.

También citó el crecimiento de las exportaciones de otros sectores, como el agroalimentario, donde destacó el banano orgánico, el cacao y el café.

Pero el presidente peruano aseguró que su país busca un nuevo modelo de relación con las empresas en el que además de la compraventa se produzcan "transferencias tecnológicas".

Para ello, aseguró que la población de Perú, que cuenta casi con un 50 % de jóvenes, tiene que "hacer un cambio en la calidad educativa y en la mentalidad para que haya más emprendedores".

Humala destacó el potencial de crecimiento que hay en los intercambios con Francia, cuarto socio de la Unión Europea (UE) por detrás de España, Holanda y Reino Unido.

En la actualidad, 74 empresas francesas están instaladas en Perú, un número creciente. En 2011, los intercambios entre ambos países crecieron un 11 %.

El presidente de la sección internacional de la patronal francesa Medef, Jean Burelle, por su parte, destacó el "progreso económico excepcional" de Perú y se mostró confiado en que la firma del tratado de libre comercio con la UE permitirá a las empresas galas desarrollar los "todavía modestos" intercambios comerciales entre ambos países.

En este sentido, Burelle anunció una misión empresarial francesa el año próximo a Perú, que tiene previsto adjudicar contratos públicos por valor de unos 20.000 millones de euros.

Más noticias en Política y Sociedad