Público
Público

El presidente israelí apoya un encuentro trilateral entre Obama, Netanyahu y Abás

EFE

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, respaldó hoy la iniciativa de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás.

"Estoy muy animado por lo que he oído. Las partes están preparadas para un auténtico diálogo", señaló Peres en rueda de prensa en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).

Peres, de visita oficial en Rusia, considera que una reunión entre israelíes y palestinos con la participación del presidente norteamericano serviría para impulsar el alicaído proceso de paz en Oriente Medio.

Al respecto, en una entrevista con la agencia rusa Interfax, Peres se mostró "convencido de que el proceso de paz se encuentra en el umbral de nuevas oportunidades".

El presidente israelí destacó que el reciente congreso de Al Fatah en Belén, el primero que se celebraba en territorio palestino, tendrá "un impacto positivo en el proceso de paz".

Peres se mostró convencido de que Abás, a la sazón máximo dirigente de Al Fatah, "reiniciará pronto las negociaciones de paz".

Estas declaraciones coinciden con la reunión entre Obama y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en Washington.

Obama se mostró hoy "alentado" por los pasos dados por palestinos e israelíes para retomar las negociaciones de paz, mientras Mubarak pidió evitar soluciones temporales.

En su reunión con Peres en Sochi, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, insistió en su iniciativa de acoger en Moscú una conferencia sobre Oriente Medio que impulse los acuerdos alcanzados en 2007 en la localidad norteamericana de Annapolis.

Entonces, Abás y el entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordaron allanar el camino para la creación de un Estado palestino, independiente y soberano, que conviviera en paz y seguridad con su vecino, Israel, objetivo que tenía que haberse completado a finales de 2008.

No obstante, sigue en el aire la demarcación definitiva de las fronteras del futuro Estado palestino, el porvenir de los asentamientos de los colonos judíos en Cisjordania y el estatus de Jerusalén, entre otros asuntos.

Peres, por otra parte, subrayó que Israel no participará en esa conferencia internacional de Moscú si es invitado el movimiento islamista palestino Hamás, que desde junio 2007 gobierna en la franja de Gaza de la que expulsó a las fuerzas de Al Fatah.

"¿Por qué no? Estoy a favor de esa iniciativa, pero sólo dentro de un marco aceptable, es decir, sin Hamás y otras organizaciones terroristas. Confío en que nuestras demandas serán atendidas", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias