Público
Público

El presidente de Mapfre prevé el inicio de la recuperación en España tras los ajustes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la aseguradora española Mapfre, Antonio Huertas, dijo hoy que, tras las medidas adoptadas por el Gobierno de España ante la crisis, prevé el inicio de "una recuperación lenta" de la economía, si bien estimó que "las cifras macroeconómicas serán negativas todavía durante unos meses".

"Creemos que en España se han tomado las medidas adecuadas, aunque no son suficientes", dijo en Santo Domingo el alto ejecutivo, quien realiza una gira por países de América Latina y el Caribe.

Huertas destacó el abaratamiento de costes que han supuesto para las empresas los ajustes aplicados, aunque consideró "lamentable" el aumento de los despidos de los últimos meses.

El directivo, quien reconoció la preocupación que hay en España "por la falta de confianza y el descrédito", explicó que en situaciones como esta el sector seguros no se ve tan afectado porque las empresas y los particulares desean continuar protegidos, lo que explica la ausencia de problemas de liquidez de su compañía.

Mapfre tuvo unos beneficios de 737 millones de euros (937 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2012 (un 9,1 % más que en el mismo período de 2011) y unos ingresos de 19.412 millones de euros (24.687 millones de dólares), un 10,5 % más que en el mismo periodo en 2011.

El presidente de la compañía aseguró que sus responsables están "muy tranquilos" porque cuentan con resultados saneados y, pese a que en algunos momentos las calificadoras les otorgaron notas que no compartían, en la actualidad sus índices están por encima de los de España.

Sobre las negociaciones entre el Gobierno y el opositor partido socialista PSOE para modificar la ley sobre hipotecas y desahucios de viviendas por impago, consideró "muy lamentables" las "dramáticas circunstancias" por las que pasan muchas familias debido a este problema.

En cuanto a la República Dominicana, Huertas lanzó un mensaje a las autoridades sobre la necesidad de incrementar el peso de los seguros en el producto interno bruto (PIB), que en la actualidad es de entre el 1,2 y el 1,3 %.

Huertas recordó que en Europa el promedio es del 8 % y en España de entre el 5,5 y el 6 % y consideró que el país debe acercarse al 3 % en los próximos cinco años, porque "si el seguro crece, el país va mejor".

El responsable de Mapfre BHD (nombre de la compañía en la República Dominicana) Luis Gutiérrez, señaló que en 2011 la firma obtuvo un beneficio bruto de 10,2 millones de dólares, un 34,5 % más que en 2010, con un volumen de 107 millones de dólares en primas suscritas (11 % más que en 2010) y se sitúa como la tercera aseguradora del país, con una cuota de mercado del 15,90 %.

Los beneficios de la compañía durante los tres primeros trimestres de 2012 en la república Dominicana fueron de 6,6 millones de dólares, un 66,8 % más que en el mismo período de 2011.

Más noticias en Política y Sociedad