Este artículo se publicó hace 15 años.
El presidente palestino acusa a Hamás de pretender un emirato islámico en Gaza
El presidente palestino, Mahmud Abás, criticó hoy a sus rivales del movimiento islamista Hamás y dijo que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) nunca permitirá que se establezca un "oscuro" emirato islámico en los territorios bajo su control.
"Todo el tiempo Hamás busca razones o cualquier excusa para evitar el diálogo que permita avanzar hacia la unidad nacional y ponga fin a su oscuro golpe en Gaza. Simplemente, ellos quieren establecer su propio y oscuro emirato", aseveró Abás.
El presidente de la ANP hizo esas afirmaciones en un discurso pronunciado ante estudiantes de la Universidad Americana de la ciudad cisjordana de Jenín, en el que acusó a Hamás, que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, de emplear el informe Goldstone de la ONU para dilatar la firma de un acuerdo de reconciliación en El Cairo.
Dicho documento, elaborado por el jurista sudafricano Richard Goldstone, acusa a Israel y a Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva militar israelí de diciembre y enero pasados en la franja de Gaza, donde perdieron la vida 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.
Hamás encabezó una campaña para desacreditar a la ANP y a su presidente, al que acusó de haber retrasado el debate en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace más de dos semanas. Hoy se ha sabido que el próximo jueves se procederá al debate del informe en Ginebra.
El grupo islamista solicitó a Egipto, país que ejerce como mediador en el diálogo interpalestino, aplazar la firma de un acuerdo de reconciliación nacional este mismo mes.
Abás agregó: "decimos a Hamás, así como a los árabes y musulmanes y al mundo entero, especialmente a nuestros hermanos egipcios, que no tenemos reservas sobre la unidad o la reconciliación nacional".
El dirigente palestino rechazó las acusaciones del movimiento islamista de que la ANP es cómplice con Israel de la ofensiva en Gaza.
"Antes de que Israel lanzara su ofensiva, advertimos al movimiento Hamás en Gaza y Damasco en numerosas ocasiones de que la ANP conocía informes acerca de que Israel se preparaba para una guerra en Gaza, y ellos no escucharon", sentenció Abás.
Y apostilló que al iniciarse la contienda, "destacados dirigentes de Hamás se escondían bajo tierra mientras que otros escaparon a Egipto en ambulancias disfrazados de enfermeras y doctores".
El presidente palestino acusó a los dirigentes de Hamás de "haber abandonado al pobre e indefenso" pueblo palestino y de "engañar a los árabes y musulmanes diciendo que resistían a la ocupación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.