Este artículo se publicó hace 15 años.
El presidente paquistaní ratifica el acuerdo de paz con los talibanes en el valle de Swat
El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha firmado el acuerdo de paz que las autoridades han negociado con la insurgencia talibán en el valle de Swat (norte) y que supone la aplicación de la "sharía" o ley islámica, informaron hoy los medios del país.
El jefe del Estado ratificó el pacto anoche, poco después de que el Parlamento paquistaní aprobara una resolución que apoya la entrada en vigor del acuerdo, según un escueto comunicado emitido por el portavoz presidencial Farhatullah Babar.
El Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) firmó en febrero pasado un pacto con el grupo Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) para aplicar la ley islámica en la división de Malakand, que incluye a Swat, bajo la condición de lograr la paz en el valle.
El portavoz del TNSM, Amir Izzat Khan, citado hoy por el canal privado Dawn, dijo que tras la aprobación del pacto los talibanes depondrán las armas y se conseguirá la paz en Swat.
Zardari había evitado hasta ahora ratificar el pacto, que está siendo duramente criticado dentro de Pakistán y por parte de la comunidad internacional.
El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, había asegurado hace días que era necesario desarrollar una estrategia nacional de consenso, motivo por el cual el acuerdo fue llevado ayer al Parlamento.
Los legisladores de todos los partidos políticos -salvo una formación minoritaria- votaron a favor de la resolución, que una vez rubricada por Zardari puede entrar definitivamente en vigor.
Aunque en el valle prevalece una tregua indefinida entre los insurgentes y el Ejército, desde febrero han continuado registrándose episodios de violencia.
La ratificación definitiva del acuerdo llega en un momento en el que los talibanes de Swat han extendido su influencia a otras áreas contiguas, en especial en la demarcación de Buner, situada al sur del valle y a apenas 100 kilómetros de Islamabad.
El jefe de la Administración política en Buner, Afsar Khan, dijo ayer que los insurgentes se han hecho con el control de ese distrito, pero el portavoz de los talibanes en Swat, Muslim Khan, aseguró a Efe que se trata de "propaganda".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.