Público
Público

El presidente de Perú deja la cumbre de APEC para ocuparse de caso espionaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Perú, Alan García, abandonó hoy la cumbre de líderes de Asia-Pacífico que se celebra en Singapur, para regresar a Lima y ocuparse del caso de espionaje en el que presuntamente está implicado el vecino país, Chile.

García emprendió viaje hacia las 06:00 hora local (22:00 GMT del viernes) acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, y otros miembros de la delegación peruana llegada a la ciudad-estado para participar en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que concluye hoy domingo.

En Singapur se ha quedado el ministro de Comercio, Martín Pérez, al frente de una pequeña delegación, dijeron fuentes de la delegación peruana.

El jefe de Estado peruano anunció ayer sábado que abandonaría 24 horas antes de lo previsto el encuentro anual de líderes de la región y que había cancelado la reunión que planeaba mantener con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

García asistió anoche a la cena de gala ofrecida por el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el palacio de Istana a sus 20 huéspedes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Hu Jintao.

El escándalo sobre espionaje se desató cuando se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

Es esta la segunda vez desde el ingreso de Perú en el APEC, en 1998, que un jefe de Estado peruano abandona la cumbre anual antes de la clausura oficial.

En 2000, el por entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, abandonó, precipitadamente, la cumbre del APEC que se celebraba en Brunei para refugiarse en Japón.

Más noticias en Política y Sociedad