Público
Público

Presidente taiwanés asegura que no habrá guerra con China durante su mandato

EFE

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, aseguró hoy, durante un encuentro con mandos militares en la Universidad de las Fuerzas Armadas, en la localidad de Taoyuan, que "no habrá guerra con China en los próximos cuatro años".

El vicepresidente del organismo chino encargado de negociar con Taiwán, Zhang Mingqing, de visita en la isla, comentó al respecto ante la prensa isleña, que "espera que nunca haya guerra entre las dos partes del estrecho de Formosa".

El independentista y opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) advirtió a Ma que si traiciona los intereses de Taiwán, en un pacto de paz con China, puede provocar un conflicto civil.

"Un pacto de paz a costa de Taiwán puede que evite el conflicto con China, pero puede derramar sangre en la isla", dijo el legislador del PDP, Tsai Huang-lang.

El presidente taiwanés calificó a China de "gran peligro para la seguridad de Taiwán" y de "gran oportunidad".

"Tenemos que manejar los lazos de modo que disminuya el peligro y se potencien las oportunidades", señaló Ma ante los militares.

En el campo militar no se puede bajar la guardia sino que "hay que reforzar el poderío militar, al tiempo que se disminuye el peligro" de otros modos, agregó el presidente taiwanés.

Ma Ying-jeou, que tomó posesión el 20 de mayo y aboga por la firma de un pacto de paz con China, declaró una tregua en la lucha diplomática y reactivó las negociaciones pragmáticas con Pekín.

Más noticias de Política y Sociedad