Público
Público

El presidente de Ucrania pide 740 millones de euros para la seguridad de la central de Chernóbil

EFE

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, pidió hoy a la comunidad internacional 740 millones de euros para garantizar la seguridad de la siniestrada central nuclear de Chernóbil, clausurada en 2000.

"Una de las tareas más importantes de hoy es convertir la central de Chernóbil en un sistema ecológico seguro", dijo el jefe del Estado en una conferencia internacional de donantes en la capital ucraniana con motivo del 25 aniversario de la catástrofe en esa planta, que se recuerda dentro de una semana.

Para ello, agregó, "se necesita construir un nuevo sarcófago sobre el destruido cuarto generador y un depósito seguro para el combustible utilizado".

"A día de hoy todavía nos faltan 740 millones de euros para terminar estos proyectos", dijo el presidente ucraniano.

Subrayó que, pese a las dificultades, "ni Ucrania ni la comunidad mundial tienen derecho a retroceder en la búsqueda de respuestas a los retos que plantea Chernóbil".

"Los esfuerzos solo de Ucrania son, por decirlo de una manera suave, insuficientes", recalcó Yanukóvich.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que la Unión Europea, que ya ha aportado 470 millones de euros al fondo de donantes para paliar las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil, hará un aporte adicional de 110 millones de euros, "como prueba de solidaridad".

"La comunidad mundial debe cumplir esta tareas. No tenemos otro camino", dijo.

Tras señalar que Francia ha aportado 160 millones de euros para los primer trabajos, el primer ministro de ese país, Francois Fillon, anunció que París donará otros 47 millones de euros para garantizar la seguridad de Chernóbil.

Según el presidente de la Agencia Estatal de Administración de la Zona de Exclusión de Chernóbil, Vladímir Jolosha, los trabajos para convertir la planta en un sistema ecológico seguro tienen un coste de 1.540 millones de euros.

Más noticias de Política y Sociedad