Público
Público

Un preso de Guantánamo con residencia británica es acusado de terrorismo

EFE

Binyam Mohamed, el último preso de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) con residencia en el Reino Unido, ha sido acusado de terrorismo, informó hoy la organización "Reprieve".

Según el abogado Clive Stafford Smith, de "Reprieve", una organización de ayuda legal que defiende a Mohamed, el Gobierno británico debe ayudar porque el preso tiene residencia en Londres.

De ser declarado culpable de actividades terroristas, Mohamed, de 29 años, puede ser condenado a la pena de muerte, según la BBC.

"Visité a Binyam en Guantánamo hace una semana, y no está bien. Lo menos que puede hacer el Gobierno británico es insistir en que ningún residente británico sea acusado en un tribunal con pruebas tomadas con tortura", dijo Stafford Smith.

"Si el juicio contra Binyam sigue adelante en una comisión militar, todo lo que conseguirá es la evidencia no de terrorismo, sino de tortura, que dejará en una posición incómoda a los gobiernos británico y estadounidense", añadió.

Mohamed, que llegó al Reino Unido en 1994 como solicitante de asilo, ha negado cualquier participación en actos terroristas y ha indicado que ha sido víctima de las torturas durante los seis años que ha estado en manos de EEUU.

En una carta enviada al primer ministro británico, Gordon Brown, Mohamed señaló que ha permanecido retenido sin cargos durante "seis años, un mes y doce días".

"Estos son 2.234 días (días muy largos y en general noches más largas). De estas, unos 550 días corresponden a una cámara de tortura en Marruecos y unos 150 en una "prisión oscura" en Kabul", añadió la carta, divulgada por los medios británicos.

"Aún no hay final a la vista, no hay perspectiva de un juicio justo", subraya.

Mohamed fue detenido en abril del 2002 en Pakistán y llevado a Afganistán y Marruecos, donde fue interrogado, antes de ser trasladado a la base de Guantánamo, según la prensa.

Más noticias de Política y Sociedad