Este artículo se publicó hace 16 años.
El presunto agresor cumplió 12 años de cárcel por atacar una sede del PSE/EE
El hombre de 41 años detenido hoy por la Ertzaintza acusado de haber agredido el pasado lunes a un edil socialista de Pasaia durante el pleno en el que se debatió la "moción ética" es Jon Ander Uribarrena Otxoa, quien cumplió 12 años de cárcel por atacar en 1987 la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya).
Según ha confirmado hoy el departamento vasco de Interior, que no ha precisado, no obstante, la identidad del detenido, el arrestado fue condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya por este ataque a la sede socialista, en el que murieron dos personas y resultaron heridas otras ocho.
El ataque a la Casa del Pueblo tuvo lugar el 25 de abril de 1987, cuando Uribarrena Otxoa y al menos otros cinco jóvenes decidieron lanzar cócteles molotov contra la sede socialista en protesta por la extradición a España de presos de ETA.
En el interior de la sede del PSE/EE había en ese momento unas quince personas, y a consecuencia del lanzamiento de los cócteles molotov se originó un incendio en el que murieron dos personas y otras ocho resultaron heridas.
Uno de los seis procesados por estos hechos fue Jon Ander Uribarrena Otxoa, quien fue condenado a 20 años de prisión como autor de dos delitos de homicidio, uno de incendio, cuatro de lesiones graves y dos faltas de lesiones.
Uribarrena, quien cumplió doce años de prisión, ha sido detenido esta mañana por la Ertzaintza en Pasaia (Guipúzcoa), acusado de la agresión sufrida el pasado lunes por el edil socialista y ex alcalde de esta localidad Bixen Itxaso al término del pleno en el que se aprobó la "moción ética", impulsada por el PNV y el PSE/EE, que exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia.
Según ha confirmado a Efe el departamento vasco de Interior, el arresto ha tenido lugar sobre las 08.00 horas de hoy en el domicilio del presunto agresor, situado en el distrito pasaitarra de Trintxerpe.
El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales y será puesto a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas, una vez le sean instruidas las diligencias correspondientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.