Público
Público

La prima se dispara en medio de amenazas de rebaja del rating de la deuda española

S&P advierte de "riesgos a la baja" en la calificación de la deuda española, que Moody's podría colocar en el nivel de bono basura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo, el sobreprecio que el mercado impone para invertir en deuda española, sigue disparada, después de la moderación de los últimos días de la semana pasada. La prima, que mide la diferencia entre el tipo de interés del bono español a 10 años y su equivalente alemán, se ha acercado a los 540 puntos, en medio de nuevas amenazas de una rebaja de la calificación de la deuda española por parte de las agencias de calificación.

La directora de Ratings Soberanos para Europa, África y Oriente Medio de Standard & Poor's, Myriam Fernández de Heredia, ha advertido de que hay 'riesgos a la baja' en la calificación crediticia de España por el rescate de la banca, la caída del PIB y la evolución del déficit. Por su parte, la agencia Moody's podría volver a recortar el rating de España, después de la revisión del pasado día 13, y dejarlo en el nivel de bono basura, según publica Bloomberg en su edición digital, citando como fuente a algunos inversores preocupados por los niveles récord que están alcanzando los CDS, los seguros sobre el impago de la deuda, de los mayores bancos y empresas del país.

Moody's recortó el lunes la nota de 28 entidades financieras españolas, lo que provocó una nueva sesión de pérdidas en la bolsa. El Ibex 35 ha bajado un 1,44 % arrastrada por la banca, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 23,79%.

La presión sobre la deuda se está traduciendo en encarecimiento de las emisiones del Tesoro , que, en su última subasta, logró colocar algo más del objetivo máximo fijado para su emisión de Letras a corto plazo de hasta 3.000 millones de euros, pero a unos tipos de interés que casi triplican las de emisiones anteriores.