Público
Público

La prima obvia el rescate y cierra a 520 puntos

El Ibex, que durante la mañana llegó a crecer en un 6%, cierra al final del ejercicio al 0,54%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los mercados son los jueces. Los que, al final, evalúan la efectividad del rescate de la banca española en la economía española. Pues bien, aunque durante gran parte de la mañana parecía que la anunciada ayuda de la UE iba a dar un respiro a la prima de riesgo, e iba hacer subir la bolsa, a medida que ha ido avanzando la jornada la prima ha vuelto a superar la barrera de los 500 puntos básicos. Al cierre, se situaba en 520.

El plan para el sistema financiero español anunciado el sábado por el Eurogrupo tampoco ha sido bien acogido por los inversores. Aunque durante la mañana el Ibex 35 ha llegado a crecer al 6%, también se ha ido desinflando conforme pasaban las horas. Al cierre del parqué, ha caído el 0,54%.

Las incógnitas que plantea la ayuda europea a la banca española disparaban la prima de riesgo hasta este sábado. Y, el entusiasmo con el que el mercado recibía la ayuda europea a la banca española se volvía a enfriar ante las dudas que plantea el origen de los fondos, tal y como ha explicado a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer. Éste ha advertido de tampoco se conoce aún la cantidad exacta que requerirán las entidades financieras españolas para recapitalizarse.

Donde más parecía desatarse la euforia era en el Ibex-35. El selectivo español experimentaba un fuerte rebote en su apertura: a las 09.10 horas crecía un 5,37% y se acercaba con energía a la barrera de los 7.00o puntos. Pero tampoco ha durado: a las 14.04 horas sólo crecía un 1,46% y al cierre, perdía un 0,54%.

Los bancos eran los responsables de la fortísima subida de la Bolsa española, con Bankinter a la cabeza (14,56 %), seguido de Caixabank (10,64 %), Popular (7,95 %), BBVA (8,50 %), Santander (7,16 %) y Sabadell (5,62 %). Únicamente Bankia eludía el rebote y cotizaba plano. Pero todos se han desinflado. Más modestos, pero igualmente muy abultados, eran los avances de los grandes valores del mercado: Endesa ganaba el 2,74 %; Inditex, el 3,74 %; Repsol, el 4,97 %; Iberdrola, el 4,79 %, y Telefónica, el 5,47 %. Al igual que el mercado de renta variable, la deuda soberana española recibía con agrado el respaldo europeo al sector financiero.

La semana pasada ya sólo los rumores de un rescate apaciguaron a los inversores: el Ibex-35 vivió su mejor semana en seis meses al subir el 8,03% y la prima de riesgo bajó de los 500 puntos.

Según los experos, la Bolsa no tiene por qué bajar. Es más, muchos expertos dudan del impacto del rescate en la prima y en el Ibex. En cualquier caso, la evolución de las Bolsas asiáticas puede ser un buen indicador. Y así, vemos cómo en Tokio los inversores han acogido con entusiasmo el rescate bancario a España: ha abierto con alzas de 11,81% tras cerrar con pérdidas el viernes pasado.