Público
Público

La prima de riesgo alcanza su nivel más alto desde noviembre y llega a 490 puntos

Las dudas sobre el futuro de Grecia y sobre el sistema financiero español han disparado hoy la prima de riesgo española

EFE

Las dudas sobre el futuro de Grecia y sobre el sistema financiero español, que necesita aumentar de nuevo sus provisiones, han disparado hoy la prima de riesgo española hasta 490 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre. La prima de riesgo, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura, se situaba a las 11:20 horas con 33 puntos más que los registrados al cierre del viernes pasado.

A esa hora, la rentabilidad del bono español a diez años repuntaba en el mercado secundario hasta el 6,28%, casi tres décimas más que al cierre del viernes, mientras los títulos alemanes se hundían a su mínimo histórico, el 1,45%. Este repunte en la rentabilidad puntado desde primera hora de la mañana, ha comenzado a moderarse tras la subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada por el Tesoro, en la que se han captado 2.903 millones de euros, cerca del máximo previsto, aunque a un interés superior al de anteriores pujas.

Los mercados están hoy pendientes de las negociaciones en Grecia, donde la falta de acuerdo para formar Gobierno podría obligar a convocar unas nuevas elecciones e incluso se especula sobre una posible salida del euro. Así, los inversores se han decantado hoy por la prudencia, lo que ha presionado a la baja la cotización de los títulos alemanes y de la moneda única, que se cambiaba a 1,288 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes de las 11:30 horas.

La prima de riesgo española se encuentra a estas horas por encima del cierre más alto de su registro histórico -468 puntos básicos el 22 de noviembre de 2011-, aunque en esos días se llegaron a superar los 500 puntos durante la sesión. La baja cotización del bono alemán hacía repuntar la prima de riesgo italiana, que alcanzaba los 427 puntos básicos, al tiempo que la irlandesa se situaba en 557, la portuguesa en 963 y la griega en 2.538.

Más noticias de Política y Sociedad