Público
Público

La prima de riesgo se anota siete puntos en la apertura y alcanza los 410

EFE

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se anotaba hoy siete puntos básicos a primera hora y alcanzaba los 410, según datos del mercado.

El motivo de este repunte era la nueva subida del rendimiento que tiene que ofrecer el bono español para atraer compradores, que subía hasta el 5,86 % tras terminar ayer en el 5,82 %, al contrario que el alemán, que hoy se colocaba en el 1,76 %, más bajo aún que el 1,79 % precedente.

El BCE advirtió ayer que observa "riesgos" que amenazan la sostenibilidad de la deuda de la zona del euro e instó a situarla por debajo del 60 % del producto interior bruto (PIB).

A pesar de ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a insistir en que España no necesita un rescate, mientras que la Comisión Europea pidió a todos los países de la zona del euro que colaboren para salvar a la moneda única.

Además, la Comisión Europea subrayó el carácter "rutinario" de la misión de expertos que ha enviado a España y dijo que "no tiene nada que ver" con la situación actual del país o el análisis de sus cuentas que debe llevar a cabo Bruselas.

En el resto de países europeos considerados periféricos, la prima de riesgo de Grecia abría con 1.933 puntos básicos, seis menos que ayer, en tanto que la portuguesa caía hasta los 1.075 desde los 1.102 previos y la irlandesa se situaba en 510, dos más que ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 463.790 dólares, más baratos que los 465.880 de ayer.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 139,92 %, desde el 139,67 % previo, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 131,10 %.

Más noticias de Política y Sociedad