Público
Público

La prima de riesgo de España cae por debajo de los 520 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, caía hoy a las 14.30 horas por debajo de los 520 puntos básicos, hasta 519, después de que el rendimiento del bono germano subiera hasta el 1,225 % desde el 1,17 % del cierre anterior.

La rentabilidad del bono español, por su parte, pasaba del 6,53 % al 6,41 %.

Inversores y analistas dan por hecho que Alemania dará su brazo a torcer y permitirá la creación de eurobonos -emisiones de deuda europea- pese a que un portavoz del Gobierno alemán ha insistido hoy en rechazar esta posibilidad y ha asegurado que un instrumento de esa naturaleza sólo se discutiría tras un proceso de integración de varios años.

La oposición alemana, que ha sustituido la negativa tajante por un discurso basado en los plazos, no incluye la posibilidad de que el Mecanismo Europeo de Asistencia modifique sus estatutos con el fin de poder asistir directamente entidades financieras, evitando que sea el Estado el intervenido, tal y como desea el Gobierno español.

Pese a seguir en niveles históricamente altos, la prima de riesgo de España se aleja de los máximos históricos que alcanzó la semana pasada, cerca de los 540 puntos básicos.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona del euro frente a la alemana también se relajaba a esta hora, de modo que la de Italia caía hasta 448 puntos básicos, la de Portugal hasta 1.069 y la de Grecia a 2.902.