Público
Público

La prima de riesgo de España permanece en 216 puntos básicos

EFE

La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecía en la apertura del mercado de deuda en 216 puntos básicos, y se alejaba así de otros países de la periferia europea.

La buena acogida que tuvo ayer la emisión de obligaciones del Tesoro español ponía de manifiesto una vez más que España no se encuentra en el mismo grupo que Portugal, Irlanda o Grecia, y que el rendimiento que ofrece por su deuda está más cerca de Italia o Bélgica, países cuya fortaleza financiera no ha sido cuestionada.

El rendimiento del bono español, que supone el interés que el país debe ofrecer al mercado para colocar sus emisiones, se encuentra en torno al 5,5 %, en tanto que el de Italia es del 4,7 % y el de Bélgica, del 4,3 %.

Los bonos portugueses superan ya el 9 %, los irlandeses rozan el 10 %, y los griegos pasan del 14 %.

Pese a que la rentabilidad del bono español a diez años pasaba del 5,471 % al 5,483 %, la distancia con el bono germano no se alteraba hoy porque éste también se revalorizaba, desde el 3,305 % al 3,323 %.

Las primas de riesgo de Grecia e Irlanda, por su parte, seguían trayectorias dispares, de modo que la de Grecia bajaba desde 1.127 hasta 1.125 puntos básicos y la irlandesa crecía hasta 655 desde los 653 anteriores.

El bono portugués a diez años aún no había marcado a esta hora un primer precio en el mercado de deuda.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España iniciaban el día en los 245.540 anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, y se convertían en los duodécimos más caros del mundo en esa denominación.

En cuanto a los futuros, los que se negocian sobre la deuda europea retrocedían a primera hora hasta el 121,76 %, desde el 121,99 % de la víspera, en tanto que los que adelantan el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy del 120,30 %.

Más noticias de Política y Sociedad