Público
Público

La prima de riesgo de España sube a 349 puntos básicos en la apertura

EFE

La prima de riesgo española, medida por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar deuda española en vez de alemana, empeoraba hoy en la apertura de la sesión al recuperar cinco puntos básicos y situarse en 349.

La rentabilidad del bono nacional a diez años repuntaba hasta el 5,198 %, desde el 5,190 previo %, en tanto que el bono alemán, considerado como valor refugio en toda Europa, veía caer su rendimiento hasta el 1,724 % frente al 1,745 % del viernes.

Este repunte de la prima de riesgo española tenía lugar después de que ayer concluyera la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con todos los ojos puestos en la crisis de deuda de Europa y la reafirmación de que la acción conjunta es "crucial" para aplacar la incertidumbre financiera.

Asimismo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, repasó ayer en Washington con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, los términos de la quinta revisión que realizará en Atenas el organismo financiero del programa económico de ese país, probablemente esta semana.

Mientras, el Gobierno griego no descartó la posibilidad de adoptar más medidas de ahorro que complementen la dura estrategia de austeridad diseñada para evitar la quiebra del país.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 2.244 puntos básicos, tras finalizar la semana en apenas 2.083, igual que la portuguesa, que ascendía hasta los 1.008 puntos desde los 972 previos.

La prima de riesgo de Irlanda también subió a primera hora, a 699 puntos, desde los 684 del viernes, mientras la italiana se situaba en 394, frente a los 387 precedentes.

Los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 432.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 138,22 %, desde el 138,12 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,31 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias