Público
Público

La prima de riesgo de España sube hasta 350 puntos básicos

EFE

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, repuntaba en la apertura de la sesión hasta 350 puntos básicos por las dudas suscitadas en Europa sobre la capacidad del país para sanear sin ayuda su sector financiero.

El repunte obedece en parte a la caída del rendimiento del bono alemán a diez años, que se situaba en el 1,88 %, en tanto que la rentabilidad del bono español se mantenía sin grandes cambios en el 5,379 %.

Pese a que fuentes del Ministerio de Economía España han reiterado que España no recurrirá al fondo de rescate de la zona del euro para sanear el sector financiero porque no lo considera necesario, los inversores mantienen la presión sobre el mercado secundario de deuda soberana.

También el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de Italia frente a la alemana repuntaba en la apertura, hasta 329 puntos básicos desde los 323 precedentes, con la rentabilidad de su bono a diez años de nuevo por encima del 5 %.

Con excepción de la de Grecia, que permanecía sin cambios en 1.813 puntos básicos, las primas de riesgo de otros países europeos se ensanchaban en la apertura, la de Portugal hasta 984 puntos básicos, y la de Irlanda hasta 493.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, por el contrario, se cambiaban a 413.770 dólares anuales, por debajo de los 418.885 de la víspera.

En cuanto a los futuros, los que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 137,46 %, desde el 137,31 % previo, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 138,10 %.

Más noticias de Política y Sociedad