Público
Público

La prima de riesgo española baja a 333 puntos básicos en la apertura

EFE

La prima de riesgo de España o el interés extra que exigen los inversores para comprar deuda española a diez años en lugar de la alemana, perdía hoy seis puntos básicos en la apertura de la sesión y se situaba en 333.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, permanecía hoy en el 5,30 % en el inicio del día, en tanto que el rendimiento del bono germano subía hasta el 1,96 % desde el 1,91 % del viernes.

El Parlamento griego aprobó ayer el acuerdo de rescate con la "troika" (Unión Europea/Fondo Monetario Internacional/Banco Central Europeo) que permitirá a Grecia recibir un préstamo de 130.000 millones de euros para evitar, de momento, su bancarrota.

Pero la aprobación parlamentaria fue a cambio de una dura contestación social, que desembocó en multitudinarias protestas y violentos disturbios que calcinaron varios edificios del centro de Atenas.

La mayoría de los griegos rechaza este acuerdo debido a las duras medidas de austeridad (recorte del gasto social del Estado, rebaja de salarios y pensiones) que conlleva.

La prima de riesgo griega subía hoy hasta los 3.132 puntos, desde los 3.100 previos, en tanto que la de Italia perdía seis puntos básicos y empezaba el día con 364.

El riesgo país de Francia caía ligeramente, hasta 96 puntos básicos, frente a los 100 de la última sesión, al contrario que el de Portugal, que subía hasta los 1.104 puntos básicos desde los 1.012 de la víspera.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 360.450 dólares anuales.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 138,23 %, desde el 137,10 % de la víspera, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 131,02 %.

Más noticias de Política y Sociedad