Público
Público

La prima de riesgo española se relaja en la apertura hasta 221 puntos básicos

EFE

La prima de riesgo por invertir en deuda soberana española mejoró hoy en la apertura de la sesión en el mercado secundario y quedó situada en 221 puntos básicos, dos menos que ayer, a la espera de la subasta obligaciones en la que el Tesoro Público intentará colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Según los datos de mercado, este recorte se debe a la subida de la rentabilidad del bono español hasta el 5,516 % (desde el 5,507 % de ayer), combinada con el incremento hasta el 3,303 % del bono alemán (desde el 3,275 % previo).

Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda se rebajó hasta el 99,880 % en el caso español y hasta el 93,415 % en el alemán, dado que ambas magnitudes se mueven en direcciones opuestas.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, el diferencial entre el bono de Grecia y el de Alemania se dejaba dos puntos básicos a esta hora y se situaba en 1.104, al contrario que Irlanda, que veía empeorar su prima de riesgo en cinco puntos básicos, hasta alcanzar los 637.

A la espera de la apertura de la sesión en Portugal, donde hoy también se celebrará una subasta de bonos con la que el Tesoro luso espera obtener entre 750 y 1.000 millones de euros, el equipo conjunto enviado a Lisboa por Bruselas y el FMI se reúne con las patronales de ese país para negociar el rescate de Portugal.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España iniciaban el día en los 247.120 anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, al tiempo que se convertían en los undécimos más caros del mundo en esa denominación.

En cuanto a los futuros, los que se negocian sobre la deuda europea retrocedían a primera hora hasta el 121,99 %, desde el 122,17 % de la víspera, en tanto que los que adelantan el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy del 120,01 %.

Más noticias de Política y Sociedad